Se integró a los estudiantes de la Secundaria Técnica 12 en pláticas de orientación sobre acoso escolar, con la finalidad de prevenir este tipo de situaciones, así como fomentar la cultura de sana convivencia.
De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros en las escuelas, con el propósito de intimidar o controlar al alumno mediante contacto físico o manipulación psicológica.
El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales a quienes lo sufren. Los estudiantes víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que, ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que son acosados por temor. Por ello, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.
En este sentido, el director de la Secundaria Técnica 12, profesor Marco Antonio Llanas Bringas, indicó que en el plantel educativo se trabaja en la prevención de acoso escolar (“bullying”) y aunque no se han registrado casos, es importante orientar a los adolescentes sobre el tema para evitar que ejerzan violencia hacia sus compañeros de clases o se conviertan en víctimas.
Marco Antonio Llanas comentó que la plática relacionada con el acoso escolar fue posible gracias al coordinador regional de prevención del delito, Carlos Gutiérrez y a elementos de la Policía Estatal que acudieron al plantel educativo en el ejido Islita.
A esta actividad se integró a 70 alumnos de 4 grupos de la secundaria, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la exposición del tema y hacer preguntas a los elementos de la Policía Estatal.
El director destacó que en esta institución educativa no se han presentado, hasta hoy, situaciones de acoso escolar y agregó que de llegar a suscitarse, se hablará con el alumno y los padres de familia, tanto del agresor como de la víctima, con el objetivo de evitar que el problema avance.