Para seguir apoyando a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad como son los migrantes, en esta ciudad se reunieron representantes de instituciones relacionadas con el flujo migratorio quienes abordaron lo relacionado al programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA) Regional.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa del Migrante “Divina Providencia” en donde se contó con la presencia de Jeremy Mac Gillivray, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la cual forma parte del Sistema de las Naciones Unidas; Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante y de Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado.
Te podría interesar: Abogada asesora a migrantes para buscar asilo
También asistieron miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), Consulado de México en Yuma, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ejército Mexicano, Policía Municipal, Aduana Mexicana y de las oficinas centrales de la OIM asentadas en la Ciudad de México y en Mexicali.
Se indicó que el programa RVA Regional reconoce que retornar forma parte del proceso migratorio y que es un derecho humano. La organización tiene más de 40 años de experiencia implementando este tipo de programas en todo el mundo.
Personal de la OIM-Mexicali señalaron ante los presentes que el objetivo del programa es proporcionar un mecanismo de apoyo para facilitar el retorno digno, voluntario y seguro de las personas migrantes de distintas nacionalidades que deseen retornar voluntariamente a su país de origen y carezcan de los recursos necesarios para hacerlo.
Este programa va dirigido a los migrantes que son repatriados o se encuentran en la frontera, originarios de Belice, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua o Panamá y desean regresar a su hogar, pero no cuentan con los recursos económicos necesarios ya que el programa RVA podría ayudarlos a volver a su país.
NÚMERO DE REPATRIADOS
En esta reunión, el representante del INM en esta ciudad, Julio César Real Martínez, dio a conocer que cada mes alrededor de 1 mil 500 migrantes mexicanos son repatriados por esta frontera, la mayoría, es decir, un 80%, son originarios de estados del sur.
Dijo que el INM lleva a cabo diferentes programas de apoyo para los repatriados mexicanos en los cuales trabaja en coordinación con el Consulado de México en Yuma, entre los que destacan descuentos en los boletos de pasaje de autobuses, proporcionan un formato de identificación para quienes carecen de este documento y mediante el grupo Beta se les ayuda con el traslado a casas del migrante, entre otros.
Por su parte, el señor Martín Salgado comentó que en la Casa del Migrante Divina Providencia a diario se sirven, en promedio, 100 platos de comida a los migrantes que están albergados en este lugar, ya que reciben desayuno, comida y cena. Además, se ofrecen 100 desayunos a personas en situación de calle.
Por lo anterior, Salgado Ames se refirió a la importancia de trabajar de manera coordinada entre instituciones relacionadas con el fenómeno migratorio, como se está haciendo en la actualidad y citó: “la ayuda debe ser dada con responsabilidad”.