En lo que va del año, el Centro de Esterilización Canina y Felina “Hablando por ellos” ha efectuado 47 esterilizaciones y tiene programado realizar 20 más en una campaña que tendrá lugar el próximo 5 de junio.
Podría interesarte: La rickettsia puede ser mortal de no tratarse oportunamente
Reyna Bueno, coordinadora del Centro de Esterilizaciones, informó que la jornada de junio será la tercera que se desarrolla en este 2022, ya que la primera fue en enero con 22 cirugías a perros y gatos y en febrero se practicaron 25 de estas. Mientras que el año pasado, se atendieron 330 mascotas.
El costo por cirugía es de 350 pesos y los fondos económicos obtenidos se utilizan para adquirir material para las esterilizaciones y para el pago del médico veterinario zootecnista que las efectúa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Reyna Bueno habló de la importancia de que los propietarios de mascotas las sometan al proceso quirúrgico de esterilización, tomando en cuenta que esto ayuda a que el animal tenga mayor bienestar y también contribuye a controlar la sobrepoblación canina y felina.
Resaltó que en lo que resta del año se contempla seguir con estas jornadas, a fin de beneficiar a un mayor número de mascotas.
La esterilización (en el caso de las hembras) y la castración (en el caso de los machos) son procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo para impedir que los perros puedan reproducirse.
Entre los beneficios de la esterilización destacan, en las hembras: elimina el riesgo de embarazos no deseados o inesperados; tienen un riesgo significativamente menor de sufrir cáncer de mama y, al extirparles el útero, no tienen riesgo de desarrollar infecciones uterinas que pueden ser potencialmente mortales, ni cáncer de útero, entre otros.
En tanto que la esterilización en machos reduce el riesgo de sufrir enfermedades de próstata y testículos. Además, muchos machos no castrados exhiben comportamientos no deseados inducidos por las hormonas sexuales, como montas inapropiadas o escapadas en busca de hembras, algo que puede resultar peligroso si vagan cerca de una carretera o se alejan excesivamente de casa.