Para impulsar la participación de la niñez en la robótica y la programación, así como para propiciar su interés en temas de ciencia y tecnología, la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc), llevó a cabo el taller “Aprende Programación en Aplicación Robótica con Lego Mindstorm”.
Te podría interesar: Buscan prevenir enfermedades respiratorias en las escuelas
José Arturo Delgado Reza, rector de la institución, detalló que la actividad fue dirigida a niñas y niños mayores de 12 años, con el interés de compartirles conocimientos y herramientas que les ayuden a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, a través de las cuales pueden transformar su vida.
Añadió que el programa Lego Mindstorm cuenta con los conceptos básicos de cualquier otra herramienta de programación de software, pero también tiene sus particularidades por el hecho de ser un lenguaje gráfico en el que se va programando a través de bloques. Este curso, puntualizó, forma parte de las actividades que la Utslrc brinda a la comunidad de la región fronteriza, en esta ocasión, a través de la carrera de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software, lo que también permite a los universitarios aplicar sus conocimientos.
Sobre la robótica
De acuerdo a Formainfancia European School la robótica para niños es una disciplina que se enmarca en el ámbito educativo. Esta materia acerca al alumno al descubrimiento de la tecnología y la programación, dando pie a un aprendizaje dinámico y divertido. Por lo que, el juego es clave en este proceso de descubrimiento en el que intervienen distintas áreas de estudio: matemáticas, ciencia y programación.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La robótica pone en valor la importancia del aprendizaje activo. Propicia el desarrollo de habilidades y competencias a partir de la experiencia práctica. Se trata de una metodología que representa un ejemplo de innovación. De hecho, la función de los robots en la sociedad tendrá una mayor visibilidad en el futuro, ya que crearán nuevas circunstancias en el mercado laboral. Por ello, es positivo que los niños conozcan esta tecnología a través del juego en los primeros años de vida.