Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se lleva a cabo todos los años con la finalidad de fomentar la alimentación al seno materno para mejorar la salud de los lactantes.
- Te podría interesar | Tarde o temprano, todos nos vamos a contagiar: Salud Municipal
En el transcurso de esta semana se refuerzan las estrategias de promoción de la lactancia materna en las unidades de salud públicas como son el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre otros.
Las actividades a desarrollar se rigen bajo el lema: “Proteger la lactancia materna. Una responsabilidad compartida” y están encaminadas, sobre todo, a crear conciencia en las madres de familia de la importancia de amamantar al seno materno a sus bebés desde el momento del nacimiento.
Promotores del Centro de Salud Urbano resaltaron que la alimentación al seno materno brinda beneficios tanto a la mamá como al bebé, por lo que es necesario que la población en general ya sean hombres o mujeres motiven a sus familiares que son madres a dar leche materna a sus hijos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La leche materna es el alimento perfecto para los recién nacidos, contiene todas las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas de fácil digestión que necesitan. Pero no sólo eso, también proporciona al lactante factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que le favorecen. Aunado a lo anterior, es considerada la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad.
Por su parte, la práctica de la lactancia materna también tiene beneficios en la salud de las mujeres, pues ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño original, auxiliando en la prevención de hemorragias posparto; ayuda a perder el peso que se ganó durante el embarazo; es un factor protector ante la osteoporosis, el cáncer de seno y de ovario; y es un método anticonceptivo natural que ofrece, en promedio, efectividad en los primeros seis meses posteriores al parto.
Dentro de la Semana Nacional de la Lactancia Materna se orienta a las madres de familia que trabajan fuera de casa, sobre las maneras de extraer leche de sus senos y conservarla para que la niñera la ofrezca al bebé lo pida.
Esta información se está difundiendo en las unidades de salud y en la vía pública a través de pláticas, distribución de folletos e impartición de talleres dirigidos a mujeres embarazadas y sus parejas.