La comunidad estudiantil que integra el área de educación especial de esta ciudad participó en el Festival Raíces Profundas, en el que se promovió la identidad cultural de los pueblos originarios del Norte de México.
Ayer, cientos de personas se dieron cita para presenciar el evento que se desarrolló de 9:00 a 12:30 horas, en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) 60 de avenida Ley de Alfabetización y calle 44.
En este festival se contó con los alumnos de los CAM 10, 42 y 60, así como de los niños y niñas atendidos dentro de las escuelas de educación regular por el personal de la Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
En la parte artística se contó con una participación especial de los estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) que integran el grupo de danza folclórica y el grupo de música latinoamericana “Sikuris”.
En este festival se montaron “stands” para exponer lo relacionado con la cultura y tradiciones de las etnias del Norte del país, entre las que destacan Otomí, Tepehuanes, Mayo, Cucapá, Huichol, Yaqui y Tarahumaras.
Los estudiantes, con el apoyo de los profesores y padres de familia, expusieron sobre dichas culturas milenarias abarcando aspectos relacionados con ofrendas a los muertos, vestimenta tradicional, gastronomía, música, danzas, artesanías, lengua, religión, cosmovisión, entre otros.
En el Festival Raíces Profundas se llevó a cabo la presentación de la Danza del Venado y se montó una exposición gastronómica y de pinturas con imágenes de personas que pertenecen a grupos indígenas.
A esta actividad asistieron, también, la supervisora de educación especial en este municipio, Ramona Rodríguez Zárate; el jefe de sector 10 de primarias federales, Agustín Buitimea; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Yolanda Orozco; además de miembros del Club de Leones, Club Rotario San Luis Río Colorado Del Desierto y representantes de la etnia Cucapá.
El propósito principal de este festival fue dar a conocer la cultura de los pueblos originarios, mostrando sus tradiciones, así como promover la inclusión de los indígenas y exponer su riqueza cultural.