No solo en el marco de las fechas conmemorativas trabajamos en temas de Educación Ambiental, es un trabajo constante que hacemos, a través de varias acciones, comentó Jorge René Arce Flores, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.
Esto luego de preguntarle sobre acciones que llevará a cabo esta administración por la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental el próximo 26 de enero.
Te podría interesar: Es importante reciclar los árboles naturales navideños
“De manera regular nos estamos acercando a escuelas de diferentes niveles, principalmente a primarias. Tratamos de agendarnos prácticamente semanal, sin embargo, dependemos de la apertura de la escuela en cuestión de tiempos, para darles a los jóvenes una clase de educación ambiental”.
Dijo que en cuanto a estas clases, se abordan varios temas sobre el cuidado del medio ambiente y posterior a esa plática, en el patio de la escuela realizan forestaciones.
“Dependiendo la cantidad de alumnos, nos llevamos la cantidad de arbolitos y lo que tratamos de hacer también es hacer una intención de seguimiento, para que cada niño que participa el la plática y en la forestación, de alguna manera quede con el compromiso de adopción de ese árbol que plantó”.
Comentó que otras de las acciones es el mantenimiento de las áreas verdes en los parques de la ciudad, donde se coordinan con el área de Parques y Jardines de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales.
“No somos solos los de Ecología, por el contrario, nos apoya en gran medida la parte de Parques y Jardines de Obras Públicas. Una vez que un proyecto ya ha sido desarrollado y ejecutado, lo adopta Servicios Públicos a través de Parques y Jardines, donde de manera semanal, se están acercando a los diferentes parques para estar haciendo regado para que se mantengan las áreas verdes en buen estado y hacer la poda de árboles, para que se mantengan sanos”.
Agregó que ocasionalmente tienen acercamiento con empresas del Parque Industrial, precisamente en fechas conmemorativas como el Día del Árbol u otras.
“En ocasiones participamos con ellos, ya sea en dar una plática o llevar también en ocasiones la vegetación para que puedan hacer forestaciones”.
Expuso que en el Vivero Municipal, hay diversas vegetación endémica que pueden ser pedidas por los ciudadano para plantarlas y contribuir a la forestación del municipio.
“A través del Vivero Municipal, tenemos una variedad de plantas, de vegetación y de arboles que son endémicos, precisamente pensados para que las personas puedan pedir un árbol y sembrarlo”.
Comentó que actualmente actúan a favor del medio ambiente a través del Programa San Luis Limpio, donde hacen limpieza de áreas públicas y privadas, desde recoger basura, hasta demoler construcciones abandonadas que dan mala imagen a la ciudad y que de manera indirecta contribuyen a la inseguridad.