Como parte de una actividad a nivel internacional, promovida por Club Rotary International, el Club Rotario San Luis del Desierto, en conjunto con el club Rotaract y Club Rotario San Luis, continúan en el desarrollo de una campaña de detección de Hepatitis C en este municipio, de manera gratuita.
De las 40 mil pruebas adquiridas para este país mediante la mencionada organización, 20 mil fueron entregadas al Distrito 4100 a la cual pertenece esta ciudad. De esta cifra, 2 mil pruebas fueron absorbidas para su respectiva ejecución en empresas, escuelas, dependencias y hospitales o clínicas locales. “Cada una de las pruebas equivale a un costo entre 2 mil y 3 mil pesos. Nosotros lo hacemos de manera gratuita, así como los exámenes de sangre posteriores, en caso de dar positivo”, dijo Leticia Jacques, coordinadora de la actividad y encargada de Relaciones Pública del Club Rotario San Luis del Desierto.
“Con esta campaña ya tenemos más de dos semanas. Tuvo su origen ya que Rotary International llevó a cabo un estudio donde se percató que actualmente es la Hepatitis C es una de las enfermedades con mayor tendencia en la población”, compartió Jacques, mencionando que alrededor del 90% de la gente que lo padece no lo sabe.
NO HAY INCIDENCIAS EN SLRC
Actualmente, según los datos de la entrevistada, en mil pruebas que ya se aplicaron en San Luis Río Colorado no se ha registrado algún caso de Hepatitis C, a excepción de cinco personas que dieron positivo, aunque éstas ya conocían que tenían la enfermedad. “La posibilidad de contraer hepatitis se eleva cuando se colocan piercings, tatuajes o consumen drogas, así como en las trasfusiones de sangre. La mayoría de los jóvenes son vulnerables a este padecimiento”.
“Si una persona da positivo, se hace una prueba de sangre gratis y se confirma si tiene o no Hepatitis C. Posteriormente, se remite al nosocomio correspondiente”.