Para promover la cultura de la paz entre los estudiantes de la Escuela Secundaria General número Uno, Capitán Carlos G. Calles, se integró a los alumnos que cursan la materia de formación cívica y ética en una campaña de difusión sobre la no violencia.
La cultura de paz fomenta una serie de valores, actitudes y comportamientos como respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad, diálogo, negociación y consenso, que fortalecen y restablecen la convivencia armónica y los lazos entre individuos de una misma comunidad e impulsa una mirada crítica que abona a la construcción de una sociedad más justa.
La cultura de la paz se trata de un conjunto de valores que permite a las personas convivir con respeto y tranquilidad, a pesar de las diferencias de todo tipo, e implica también el rechazo al uso de la violencia y de la fuerza en las relaciones entre las personas, entre las sociedades y entre los Estados.
La maestra Lilia Patiño Nevárez fue la encargada de organizar esta actividad en la que se involucró a estudiantes de primero, segundo y tercer grado, quienes hicieron llegar el mensaje a la comunidad estudiantil en general.
Los alumnos de primer grado expusieron cartulinas con imágenes y frases referentes a la no violencia y a la cultura de la paz; mientras que los jóvenes de segundo grado elaboraron un “collage” de imágenes y los de tercer grado crearon un tríptico.
“En el proyecto de cultura de la paz se enseña a los alumnos a que antes de iniciar un pleito o discusión, privilegien el diálogo y la comunicación efectiva para solucionar el problema. Estamos viviendo una situación de violencia en la ciudad, por eso es muy importante promover entre nuestros jóvenes la cultura de la paz”, destacó la maestra Lilia Patiño.
Finalmente agregó que esta actividad fue parte de una campaña emprendida en la Secundaria General número Uno para generar ambientes de paz dentro y fuera de la escuela.