En un ejercicio social, grupos de personas en la ciudad han surgido para promover la consulta popular con la intención de enjuiciar a expresidentes que durante su administración hayan hecho actos que afectaron al pueblo y el mismo gobierno los protegiera.
- Podría interesarte | Verónica Gómez busca ser presidenta del Módulo de Riego
Hugo Alberto Rivas, quien encabeza el movimiento en la ciudad dijo que la consulta popular es un llamado a la participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público, en este caso destaca dar juicio a expresidentes.
“Estamos promoviendo que este primero de agosto participe en la consulta y si quieren o no que se enjuicie a los expresidentes por sus actos ilícitos, nosotros promovemos el sí, porque creemos que es lo justo”, expresó.
A la labor de promover la consulta se han sumado, personalidades de distintas ideologías políticas; en calidad de ciudadano, el vocero de Morena, destacó que la primera consulta abonada a ejercer el poder de mando del pueblo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Si conseguimos que el 40 por ciento del padrón salga a votar empezaremos una nueva historia. Nunca más un político o funcionario se atreverá a robar, saquear o traicionar a la patria y seremos ejemplo mundial en el ejercicio de una democracia plena”, compartió.
Desde esta semana, las actividades como volanteo o mesas de diálogo para promover la participación ciudadana en lo que sería una actividad histórica, han comenzado.
La consulta popular fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que la actividad es bajo sus términos. Para que ésta proceda se requiere que participe y vote el 40 por ciento del listado nominal, es decir, 37 millones de personas, según marca la Constitución.
La consulta popular es un llamado a la participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público, en este caso destacada el enjuiciar a expresidentes.