La Asociación de Invidentes y Débiles Visuales “Enciende una luz en tu vida” imparte cursos de capacitación para fomentar el autoempleo y permitir que las personas ciegas sean más independientes.
De acuerdo a lo informado por Linvania Reyes, presidenta de la asociación, actualmente 18 personas que pertenecen a “ENULUVI” asisten a las clases gratuitas en las que reciben capacitación en la elaboración de “cupcakes”, manualidades y en el sistema de escritura y lectura “braille”.
Lee también: Leticia Guerrero convirtió su casa en una Sala de Lectura
Comentó que desde el momento en que se fundó esta agrupación, hace 12 años, sus dirigentes se han preocupado por ofrecer a los integrantes, alternativas de aprendizaje, activación física, apoyo emocional y convivencia.
Linvania Reyes externó que el incluir a las personas ciegas y débiles visuales en actividades como las que se brindan a través de “ENULUVI” contribuyen a mejorar la salud física y mental y elevar su calidad de vida.
En la actualidad, los cursos disponibles en esta asociación son de elaboración de “cupcakes” a cargo de la agrupación estadounidense “Corazones Compasivos” y clases de “braille” por Ilse Martínez.
Además, los ciegos y débiles visuales pueden participar en el curso de manualidades para que aprendan a elaborar artículos de bisutería, decoración para el hogar y otros accesorios que pueden ofrecer en venta para obtener recursos económicos que les permitan apoyar a la economía familiar.
“De lo que se trata es de lograr que las personas ciegas, que así lo deseen, emprendan su propio negocio poniendo en práctica lo aprendido en los cursos que les brindamos. Por eso, los invitamos a participar. Los invitamos a que nos visiten en nuestras instalaciones”, señaló.
Las reuniones de “ENULUVI” se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 13:00 horas, en el edificio que se localiza en la avenida Lázaro Cárdenas entre las calles 32 y 33, frente al parque “La tortuga”.
Linvania Reyes exhortó a los ciegos a formar parte de “ENULUVI” y de los cursos que imparten personas ajenas a la asociación y también los mismos integrantes, con la finalidad de ayudar a otros a superarse.
La presidenta de esta asociación dijo que “ENULUVI” se ha dedicado en los últimos 12 años a otorgar atención especializada a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual, brindándoles diversas clases para que aprendan un oficio y, de esta manera, se conviertan en microempresarios y emprendan un negocio propio.