En lo que va del año, alrededor de 40 personas han acudido al Banco de Sangre de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad a donar el vital líquido de manera voluntaria, mientras que aproximadamente 200 sanluisinos se han presentado para valoración clínica y de ellos el 70% ha resultado aptos para someterse al proceso de donación por reposición.
Te podría interesar: Bomberos recorren el valle para repartir agua y sueros
De acuerdo a lo informado por el doctor Carlos Alberto Bravo Arévalo, responsable del Banco de Sangre, en San Luis Río Colorado de enero a la fecha se ha logrado captar por mes entre 3 y 4 donadores de sangre altruistas, es decir, personas que acuden de forma voluntaria y no específicamente porque algún familiar o amigo la necesite. Sin embargo, en marzo fue mayor la cifra debido a que trabajadores del magisterio llevaron a cabo una campaña de donación en la cual 15 personas pudieron donar sangre.
Carlos Alberto Bravo consideró de suma importancia que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de sumarse a la campaña de donación voluntaria de sangre, con la finalidad de que los bancos de sangre cuenten con unidades disponibles para quien lo necesita, pues esta es la única manera de contar con el vital líquido para favorecer a los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.
Dijo que los hombres pueden donar sangre cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Refirió que las personas interesadas en obtener mayor información al respecto, pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital General ubicado en la avenida Guadalupe Victoria entre las calles 7 y 8, de lunes a viernes de las 7:00 a las 19:00 horas y los sábados y domingos, de las 8:00 a las 20:00 horas.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Sonora resaltó que gracias a la participación de la ciudadanía y a su labor altruista, en lo que va de 2023 se han logrado captar 1 mil 600 unidades de sangre donadas de manera voluntaria, cifra que superó con creces a la obtenida el año pasado.
Edgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), señaló que gracias a las donaciones altruistas que se hacen en el banco de sangre es que este vital líquido puede llegar a las y los pacientes que de manera urgente lo necesitan, en cualquier hospital del estado y de cualquier institución médica.
Velásquez Vega añadió que también la participación de las empresas privadas ha hecho la diferencia para continuar captando unidades de sangre, ya que más trabajadores se suman a esta iniciativa, donde el camión del CETS acude a estos lugares donde se realiza la donación.