Los diputados de Sonora, presentaron una iniciativa para ampliar la posibilidad de que los servidores públicos se ausenten con goce de sueldo cuatro veces al año, para donar sangre voluntariamente.
En el caso de San Luis Río Colorado, los funcionarios del Ayuntamiento comentaron que tienen la libertad de donar sangre de manera voluntaria, sobre todo si es para un familiar, sin embargo aprueban esta medida, para que se trabaje en la cultura de la donación.
En el caso de los Bomberos Municipales, que es una corporación a la que la ciudadanía acude normalmente a pedir donantes, el director de esta corporación y de Protección Civil, Ricardo Trigo Ramírez, comentó que los elementos pueden ir libremente a donar sin problema.
“Los muchachos cuando pueden ir a apoyar van sin ningún problema, yo les doy permiso de ir a apoyar a la ciudadanía, ya que son solicitados”.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Comentó que entre ellos se pasan información de cuando una persona ocupa que le donen sangre y se ponen de acuerdo para ver quien acude.
“Cuando las personas ocupan donadores lanzamos un mensajito en el grupo y se les da permiso”.
Esta medida que tomó el Congreso del Estado, se debe a que el pasado 11 de septiembre, la Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, alertó de la escasez de sangre en los bancos, para uso en caso de emergencias.
La Cámara de Diputados, también se encuentra analizando esta situación debido a que esta situación pone en alerta nacional al país.
Te podría interesar: Promueven donación altruista de sangre para salvar vidas
La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes informó que, con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad se retomó una propuesta del ciudadano Leonardo Salazar Galaz, en la que se considera una barrera que la Ley del Servicio Civil permita solo una donación al año.
Según lo que informó el Congreso del Estado, el proyecto de decreto, que fue turnado para estudio a la Comisión de Salud, pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del Servicio Civil, de Salud, y para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de Donación Voluntaria de Sangre o sus Componentes.