El Gobierno del Estado de Sonora, promueve una convocatoria para adquisición de casas en beneficio de los trabajadores de Seguridad Pública, en donde uno de los requisitos de los trabajadores, es no tener una propiedad a su nombre.
En cuanto al avance del programa de vivienda que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, planea ofrecer principalmente a los policías, informó que cerró un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la adquisición de 700 hectáreas en Hermosillo.
Te podría interesar: Preparan abatimiento de falta de viviendas
“Por eso nos vamos a aplicar, en el caso del programa de vivienda estamos en este momento ya cerramos un acuerdo con Sedatu, para la adquisición de 700 hectáreas aquí en Hermosillo”.
Dijo que se enfocarán en un programa de vivienda para trabajadores, principalmente policías y eventualmente maestros universitarios.
“Yo no digo que le vayamos a dar vivienda a todos los trabajadores, pero sí deben todo tener derecho a un programa de vivienda”.
El gobernador dijo que el tema de vivienda es increíble, ya que los cuerpos de seguridad en el estado no tienen derecho a un programa de este tipo.
Comentó que luego del salario, defenderán el derecho del trabajador para que tengan acceso a un programa de vivienda o a generar ahorros para que en algún momento se les permita adquirir una casa.
“¿Cómo es posible?, y luego por otro lado los sueldos en algunos municipios, andan en los siete mil u ocho mil pesos. Obviamente tenemos que apoyar con un programa reconocer el derecho de cualquier trabajador en el Estado, como debe ser el derecho de cualquier trabajador en la iniciativa privada un derecho a participar en un programa de vivienda y a generar ahorros que en algún momento le permita acceder a una vivienda”.
En marzo de este 2023 el mandatario estatal, acompañado de Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno y de María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, firmó un convenio donde se establecen mecanismos de colaboración para ofrecer opciones de financiamiento a policías estatales de acuerdo a sus necesidades de vivienda, una prestación con la que no contaban las y los policías debido al riesgo de trabajo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“No puede ser que un trabajador no tenga prestaciones sociales que incluyan la vivienda. No puede ser que aquellas, aquellos a quienes les pedimos que expongan su vida, para defender la nuestra, no hayamos construido un sistema de prestaciones sociales que les dé acceso a la vivienda. Por ese solo hecho de incorporar a las, los policías en esta posibilidad es que este convenio tiene un carácter histórico”.
El gobernador destacó también que con esta firma de convenio se determinarán estrategias para el rescate de viviendas abandonadas o invadidas y se simplificarán los procesos y agilizarán los trámites relacionados con el Infonavit, como aplicar descuentos en el pago de derechos e impuestos para promover la regularización de escrituras y cancelación de hipotecas.