En ciudades ubicadas en áreas desérticas donde el clima es extremoso, como San Luis Río Colorado, debería aprovecharse la naturaleza y los materiales amigables con el medio ambiente para construir las viviendas, uno de estos puede ser el adobe.
La arquitecta Neidy Catarina Rangel López habló que la importancia de promover en la localidad la bioconstrucción que se refiere a un sistema de edificación con el menor impacto ambiental en la construcción y en el funcionamiento de la vivienda.
Explicó que la construcción ecológica se apoya en materiales amigables con el medio ambiente, aprovechando lo más posible el espacio para utilizar menos suelo para la edificación de la casa.
BIOCONSTRUCCIÓN BENEFICIARÍA A SANLUISINOS
La profesional de la arquitectura, Rangel López, ha hecho propuestas de bioconstrucción, presentando proyectos con los que se beneficiarían, sobre todo, los habitantes de colonias de la periferia y de poblados rurales, los cuales consisten en hacer casas de adobe.
Un proyecto de Neidy Rangel es construir en esta ciudad, vivienda social, económica, confortable, térmica y con respeto al medio ambiente, lo cual espera poder llevar a cabo con el apoyo de colectivos, asociaciones civiles y autoridades municipales.
“Para mí, es lamentable que en esta ciudad en donde las temperaturas alcanzan en verano casi 50 grados centígrados, algunas familias vivan en casas de cartón y de cobijas teniendo la oportunidad y posibilidad de tener casas mucho más dignas y económicas porque el valle nos brinda los materiales para construirlas de adobe”, resaltó.
“En México en muy pocos estados hay un apartado dentro del reglamento de construcción que señale que se puede construir vivienda sustentable porque al sistema económico mundial no le conviene que construyamos con lo que tenemos bajo los pies. Se ven intereses demasiado consumistas”, finalizó.