A través del programa “Crediterreno Infonavit”, los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) de esta ciudad y de todo el país, pueden solicitar un crédito para comprar un terreno y posteriormente construir una vivienda de forma gradual.
Este Instituto fue creado hace 50 años para brindar opciones de crédito a los trabajadores interesados en comprar una vivienda, construir una casa o hacer mejoras en una de su propiedad.
Te podría interesar: Denuncian vecinos foco de infección en lotes baldíos
Sin embargo, este año el Infonavit agregó a su oferta de créditos la compra de terreno, lo que amplía las posibilidades de los trabajadores mexicanos para poder adquirir un patrimonio para ellos y sus familias.
Mediante redes sociales, el Infonavit señala que a la hora de solicitar el crédito para adquirir un terreno el trabajador debe cumplir con una serie de requisitos entre los que destacan: ser exclusivamente de “Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional”, acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre; contar con constancia de uso de suelo; boleta predial vigente en la que conste el uso de suelo; tener el título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad, entre otros documentos.
El solicitante debe tener presente que el monto de crédito, tasa de interés y en general las condiciones financieras se determinarán con base en tu situación personal. Si elige la opción de Cofinavit podrá sumar el crédito que le otorgue la entidad financiera.
El trabajador debe tomar en cuenta que el monto de crédito será máximo del 100% del valor que resulte menor entre el importe del avalúo y el valor de compra y el plazo del crédito será a su elección desde 5 hasta 15 años. Considerando que la suma de su edad más el plazo del crédito no debe exceder los 70 años.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
También debe considerar que, a menor plazo seleccionado, se disminuye el monto de crédito a otorgar por el Infonavit, lo cual permite que más adelante pueda disponer de otro crédito para construcción en el terreno.
Los interesados en consultar su pre calificación para acceder a un crédito deben ingresar al portal de internet: infonavit.org.mx, en el apartado "Mi Cuenta Infonavit" para conocer tu monto disponible, los siguientes pasos y documentos necesarios para iniciar su trámite.