Promueve el cuidado del medio ambiente por medio del arte

El profesor Juan Carlos Vázquez dedica su tiempo libre a la elaboración de esculturas utilizando materiales de desecho como llantas de cuatrimotos y carros de golf.

Gloria Negrete

  · martes 2 de abril de 2019

El maestro Juan Carlos Vázquez moldea las llantas y las pinta para transformarlas en esculturas y macetas decorativas/ Alonso Moreno

El profesor Juan Carlos Vázquez Jardines, dedica su tiempo libre a la elaboración de esculturas utilizando materiales de desecho como llantas de cuatrimotos y carros de golf, contribuyendo con esto a reducir los niveles de contaminación que se generan por el tiradero de neumáticos.

Artista, profesor, promotor del cuidado del medio ambiente y de la práctica del ejercicio físico, es Juan Carlos quien llegó a San Luis Río Colorado hace poco más de 30 años procedente de su natal Ciudad de México, para trabajar como profesor en la Secundaria General número Dos “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

Personal de Obras Públicas dio breve respuesta al problema ventilado en TRIBUNA DE SAN LUIS. / Cortesía.

Platicó que luego de desempeñarse como docente en la “Fora 2”, hace dos años se jubiló y en la actualidad disfruta de momentos con su familia y realiza actividades que antes, por cuestiones de trabajo, no podía desarrollar muy seguido, por ejemplo, crear y pintar macetas para ofrecerlas en venta a amistades y familiares.

“A mí siempre me ha gustado mucho el arte. Cuando cursaba la primaria empecé a pintar y en la secundaria me pedían que hiciera murales para festivales. Por eso ahora estoy haciendo estas macetas y otros accesorios para decorar los hogares, usando llantas, troncos de árboles, esmalte acrílico y pinturas en aerosol y el resultado son estas coloridas figuras que le han gustado a la gente”, dijo.

Las llantas son moldeadas manualmente por Juan Carlos, quien haciendo uso de su ingenio, creatividad y talento las convierte en llamativas macetas en forma de búhos, guacamayas, elefantes, dragones, gallos y otros que exhibe en su domicilio particular de la avenida Durango entre las calles 15 y 16 número 1506.

El profesor Juan Carlos a pesar de que ya está jubilado, acude a la Secundaria General número Dos a dar clases de pintura, sin cobrar honorarios, atendiendo un grupo de 15 alumnos que presentan problemas de conducta en la escuela.

Resaltó que está convencido de que el arte es un medio de expresión que ayuda a los adolescentes a “sacar” emociones de una manera positiva y a mantenerse tranquilos para mejorar su comportamiento.