La región Sonora-Arizona será promovida mutuamente para que el beneficio sea para ambas entidades y se fortalezca la relación entre ambos, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al estado el pasado fin de semana.
El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, informó que la idea es que los dos estados salgan beneficiados, turística y económicamente.
“Tuve la oportunidad de comprobar lo que me ha dicho el presidente en varias ocasiones, que Sonora será el estado del futuro por la ubicación geográfica y por el litoral; él no ve una opción tan completa como otros estados que tienen ventajas competitivas y que él reconoce”.
Durante su conferencia semanal, el mandatario estatal agregó que en Arizona comienza a darse una relocalización de inversiones en la fabricación de microchips.
Expresó que Arizona va a tomar una relevancia muy fuerte en cuestiones de seguridad nacional de Estados Unidos por el rol que juega la fabricación de ese tipo de productos.
Mencionó que una promoción entre Sonora y Arizona podría beneficiarse recíprocamente de forma muy importante.
“Tenemos que promover a Sonora y a Arizona como una megarregión, porque nos complementamos; por ejemplo, Arizona no tiene salida al mar, y nosotros podemos conectarlos a esa opción, ya sea por Guaymas, o tener la conectividad a Ensenada”.
Cabe señalar que el comercio entre Arizona y México es muy fuerte, ya que, números de la Universidad de ese estado, aseguran que anualmente son 11.2 billones de dólares, de los cuales, el 32 por ciento pertenecen a exportaciones de Sonora a Arizona.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre algunos de los productos que más se exportan a Arizona se encuentran frutas, verduras, partes metal mecánicas, refacciones automotrices, entre otros.