Prohíben uso de Artes de pesca en el Golfo de Santa Clara

La federación lanzó un comunicado en que los artes de pesca tradicionales no se deben usar.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Por fin, el gobierno federal lanzó un comunicado con respecto a la intención de los pescadores de salir a capturar camarón con las artes de pesca tradicionales, y no fue positiva para los hombres del mar, ya que se anunció la prohibición de las mismas.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

A través de un comunicado emitido por las secretarías de Marina y de Medio Ambiente, el gobierno federal prohíbe a los pescadores usar las redes de enmalle en actividad pesquera alguna para ser usadas en ese fin, ni desplegadas, ni contenidas a bordo de embarcación alguna.

Los pescadores no podrán usar este tipo de redes en diez kilómetros de la zona donde (presuntamente) se encuentra la vaquita marina.

Las únicas artes de pesca que se encuentran permitidas son las redes de arrastre camaroneras y de arrastre de escama marina, suriperas, líneas de anzuelos, palangre, trampa, etcétera.

Asimismo, se dice en el comunicado que este año iniciarán las pruebas y el financiamiento de artes de pesca alternativas, que incluyan mejoras tecnológicas para que, previa autorización del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) se autoricen las concesiones o los permisos.

“Mientras, se seguirá en la temporada 2020 el uso de las artes de pesca autorizadas”.

Agrega que, a partir del primero de enero del 2021, quedará prohibida la utilización de las redes usadas al cerco, mediante el sistema de pesca de encierro, que se usa para la pesca de la sierra y de la curvina.

Además, no se permite la pesca nocturna, solamente la que se realice en horarios de 5:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

SANCIONES

Aseguran en el documento, que en caso de que se sorprenda a pescadores realizando captura de especie marinas con artes de pesca no aceptados por la autoridad, cualquier red agallera o de enmalle que se encuentre en posesión de cualquier persona o en cualquier embarcación será inmediatamente retenida de manera precautoria y se dará inicio al procedimiento de calificación de infracciones.

La respuesta no fue buena para los pescadores, ya que el gobierno federal no autorizó el uso de artes de pesca tradicionales, esto, a unos días de iniciar la temporada de camarón en el Golfo.