A partir de esta semana, los profesores de educación básica regresaron a sus centros de trabajo para participar en el “Taller intensivo de formación continua para docentes” en el cual se abordan aspectos relacionados a los nuevos planes y programas de estudio que habrán de implementarse a partir del próximo ciclo escolar en las escuelas de educación básica.
De acuerdo a lo informado por el profesor Agustín Buitimea, jefe de sector educativo número 10 de escuelas primarias federales de esta ciudad, el lunes, tras haber concluido el periodo vacacional de fin de año, se reunieron de forma virtual, los jefes de sector y supervisores de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado de Sonora.
Te podría interesar: Icatson ofrece cursos para promover el emprendedurismo de negocios
Este martes, la reunión se llevó a cabo de manera presencial con la asistencia de supervisores escolares y directores y el miércoles, jueves y viernes se integrarán en estas sesiones, los profesores que están frente a grupo.
Agustín Buitimea indicó que los nuevos planes y programas de estudio permitirán que el alumno desarrolle un pensamiento crítico. En estos, los temas están enfocados en la vida saludable, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, interculturalidad, inclusión, entre otros aspectos que se manejan actualmente a nivel internacional.
Por último, mencionó que los estudiantes de educación básica retomarán sus actividades escolares a partir del próximo lunes 9 de enero.
En este sentido, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que el plan y los programas de estudio para la Educación Básica entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2023-2024, por lo que su construcción y los procesos de capacitación y formación continua se realizaron en el transcurso de 2022 y seguirán durante el primer semestre de 2023 en todo el país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gómez Álvarez garantizó la pertinencia del cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional, con el nuevo Marco Curricular ya que se realizó mediante un proceso de consulta que inició con el magisterio y se enriqueció con las aportaciones de pueblos y comunidades indígenas; personas académicas y especialistas; organizaciones civiles; niñas, niños, adolescentes y sus familias, así como representantes del sector cultural y artístico.