Los profesores de educación básica muestran disponibilidad para apoyar a los padres y madres de familia que no tienen acceso a internet para llevar a cabo el proceso de inscripciones anticipadas de sus hijos.
El jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, profesor Agustín Buitimea López, informó que, sobre todo en las zonas rurales, algunos padres de familia y/o tutores se acercan a los docentes para solicitar ayuda para inscribir a sus hijos pues el trámite se hace “en línea” en el portal: www.yoremia.gob.mx.
Te podría interesar: Las mujeres profesionistas y de negocios de San Luis harán evento pro-becas
En las escuelas de educación básica se está efectuando una promoción de la jornada de inscripciones anticipadas las cuales deben efectuarse del 1 al 15 de febrero por indicaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Agustín Buitimea refirió que en la selección se dará prioridad a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales y posteriormente a los hermanos y hermanas de los alumnos que ya están inscritos en la escuela, a los que tienen su domicilio cerca del plantel educativo y, finalmente, al resto de los solicitantes.
El profesor Buitimea dijo que de las 49 escuelas primarias que pertenecen a la jefatura de sector a su cargo, 10 están ubicadas en el área rural, 4 de estas integradas a la zona escolar número 64 y 6 a la zona escolar número 108.
Comentó que en el caso de los niños y las niñas que van a ingresar a primer grado de primaria, deben tener 6 años cumplidos al 1 de septiembre de 2023 y si los cumplen al 31 de diciembre deben contar con constancia de preescolar.
Agustín Buitimea recomendó a los padres y madres de familia que tienen hijos en edad de ingresar a preescolar, primer grado de primaria y primer año de secundaria, que los inscriban en el periodo indicado.
Por su parte, el secretario de educación y cultura, Aarón Grageda Bustamante, dio a conocer que, a nivel estatal, se espera un registro de más de 32 mil alumnos que ingresarán a los primeros grados de educación básica.
El funcionario estatal señaló que la finalidad de llevar a cabo el proceso de inscripciones anticipadas durante el mes de febrero, es obtener información sobre el número de alumnos de nuevo ingreso para poder asignar los recursos humanos, materiales y la infraestructura necesarios para brindar, desde el primer día del ciclo escolar 2023-2024, un servicio de calidad a los niños, niñas y adolescentes.
Las autoridades educativas hacen hincapié que para registrar a los alumnos es necesario que los papás, mamás y tutores tengan a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) del aspirante y un comprobante de domicilio.