El profesor Luis Alfredo De Ávila Soto, director de la Banda de Música “Nuestros Ángeles de Sonora” de la Escuela Secundaria Estatal número 22 “Miguel Hidalgo y Costilla” se inició en el mundo musical cuando tenía 8 años de edad, pues pertenece a una familia de músicos.
Luis Alfredo De Ávila Soto es originario de Chihuahua, Chihuahua, pero reside en San Luis Río Colorado, Sonora, desde hace 30 años. Llegó a esta ciudad a los 6 años de edad de la mano de sus padres, quienes ahora son profesores jubilados Leticia Soto y José Luis De Ávila.
El papá del profesor De Ávila Soto fue fundador de la Banda de Música de la Escuela Secundaria Estatal número 30 de la cual formó parte Luis Alfredo en su etapa de adolescente, pues estudió en esa institución educativa.
Las escuelas en las que estudió Luis De Ávila fueron la primaria Esther Quijada Domínguez, Secundaria Estatal número 30, Colegio de Bachilleres (Cobach) y también fue alumno de la UNIDEP donde cursó la licenciatura en derecho. Posteriormente se inscribió al Instituto Nacional de Bellas Artes y en la actualidad está cursando la licenciatura en música en la modalidad “en línea” en una universidad de la Ciudad de México.
Recordó que sus inicios en la música fueron cuando tenía 8 años de edad, ya que en ese tiempo su papá era maestro de música de la Casa de la Cultura y ahí Luis aprendió a tocar el piano; después, en la secundaria, aprendió a tocar el saxofón. Además, tocaba en las iglesias y con el paso de los años se ha ido especializando en esta disciplina artística, la música, y ha aprendido a tocar muchos instrumentos, aunque su favorito es el saxofón.
Su interés por la música y el talento que posee para esta disciplina del arte, se deben a que proviene de una familia de músicos desde sus abuelos De Ávila, así como su padre y madre.
Desde 2017
Luis De Ávila Soto empezó su carrera magisterial impartiendo clases de historia y cubriendo un interinato en 2016 como maestro de la Banda de Música de la Escuela Secundaria Estatal número 22, y en 2017 fue nombrado director de esta agrupación musical que es consideraba una de las más importantes y emblemáticas no solo de San Luis Río Colorado sino de todo el estado de Sonora.
“En 2016 entré como ayudante de la banda de música con el maestro anterior quien luego se fue a Estados Unidos y me quedé al frente. Era la primera vez que daba clases de música”.
Luis De Ávila expresó que cuando lo invitaron a quedarse al frente de una agrupación musical tan importante como la Banda de Música “Nuestros Ángeles de Sonora”, sintió incertidumbre y un poco de temor, sin embargo, asumió el reto y el compromiso de dirigirla y enseñar música a la niñez y juventud sanluisina.
“Ser director de la Banda de Música de la Secundaria 22 es uno de los sentimientos más bonitos, debido a que es la única forma que yo como adulto tengo para sembrar en mis alumnos el buen camino, darles buenas opciones en la vida. Es un orgullo”.
Agregó que mantener el buen nivel musical de “Nuestros Ángeles de Sonora” durante estos últimos 7 años ha sido todo un reto porque la Secundaria Estatal número 22 es una escuela pública y como tal se tienen muchas necesidades, pero consideró que con el talento y compromiso de los alumnos todo se puede lograr.
Experiencia en Europa
Sobre la experiencia de participar en el Festival Internacional de Bandas de Música y Bastoneras que se celebró del 21 al 26 de mayo en Giulianova, Italia, comentó: “Fue una experiencia muy bonita que nos dio demasiados logros y victorias, demasiados sueños cumplidos y metas alcanzadas. Fue un proceso muy difícil, muy duro, arduo, porque somos una escuela pública, somos clase media y eso fue un reto intenso, pero finalmente se logró y lo disfrutamos al máximo. Fue cansado, muy estresante, pero por nuestros alumnos lo que sea”.
Luis De Ávila indicó que tras 2 años de suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19 en el cual no hubo ensayos de Banda de Música, resultó complicado poner a esta agrupación nuevamente en un buen nivel porque una gran cantidad de alumnos se graduaron, por lo que hubo necesidad de empezar de cero con nuevos integrantes.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Llevamos a Italia a una banda de música renovada y gracias a los jóvenes egresados fue más sencillo porque ellos nos ayudaron. Podríamos decir que tenemos una banda nueva integrada por más de 100 alumnos, pues están en lista 135, pero atendidos nada más son 95 que son los que fueron a Italia y los otros están en espera. Pertenecen a la banda niños desde cuarto año de primaria hasta universidad”.
Cabe mencionar que gracias al excelente desempeño de la Banda de Música “Nuestros Ángeles de Sonora” en Italia, se obtuvieron los premios a mejor vestuario y a la mejor banda de música elegida por el público.
Para finalizar, el profesor Luis Alfredo De Ávila Soto envió el siguiente mensaje a la comunidad, especialmente a sus alumnos: “Atrévanse a soñar, aunque para lograr los sueños se va a sufrir, pero el sufrimiento es lindo cuando lo logras. Invito a todos los alumnos que ante cualquier disciplina a la que se dediquen ya sea cultura, deportes o lo que sea, se atrevan a soñar”.