Tomando en cuenta que Mexicali es, por ahora, la ciudad que concentra la cifra más alta de casos Covid-19 en México y de la cercanía que tiene con esta ciudad, los sanluisinos deben seguir de manera estricta las medidas sanitarias ya que independientemente de esa situación, la pandemia no ha terminado y esta localidad registra un importante flujo migratorio.
Entérate: En Yuma, Arizona, aplicarán vacuna de refuerzo contra Covid-19: Mira aquí los requisitos
El doctor Luis Francisco Barragán Ortega, coordinador clínico de educación e investigación en salud del hospital general de subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, dijo que la única manera de detener la propagación del virus es evitando aglomeraciones y reuniones sociales y llevando a cabo los protocolos sanitarios.
Refirió que la cobertura de vacunación en este municipio no se ha realizado al 100%, además resaltó que el biológico solamente ayuda a prevenir casos graves, pero no exenta de contagios.
Barragán Ortega destacó que el gobierno de México ha hecho un esfuerzo para lograr que la población esté vacunada. También indicó que las autoridades e instituciones de Estados Unidos han apoyado para que más mexicanos estén protegidos con el biológico.
Por ser San Luis una ciudad fronteriza registra un considerable flujo migratorio de gente que va de paso a Estados Unidos y Baja California, por lo que es necesario tomar las medidas de precaución para mitigar la propagación del Covid-19, independientemente si Mexicali tiene un alto número de contagios o reabren la frontera.
Aunado a que este municipio es un lugar de paso, muchas personas van y vienen a trabajar a Estados Unidos o al valle de Mexicali, lo que provoca que el virus se siga esparciendo. De ahí, que el doctor Luis Barragán reiteró el llamado de atención a la población para que no desatienda los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.
Por último, lamentó que la gente no se esté cuidando, pues muchos creen que porque ya están vacunados no se van a contagiar y la realidad es que el biológico sólo ayuda a prevenir casos graves.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ