El 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad, por lo que profesionales de la psicología resaltan la importancia de tener buenos hábitos porque eso contribuye a mejorar el bienestar emocional, la salud física y mental e incrementar la felicidad.
El Instituto de Salud para el Bienestar señala que el Día Internacional de la Felicidad fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2012, este día es una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
En este sentido, la psicóloga Sandra Martínez Luna, indicó que la clave de la felicidad depende de una combinación de fortaleza y habilidades que se van desarrollando cuando encontramos un sentido a la vida.
Agregó que cuando estamos felices podemos vivir con mayor gozo y por consiguiente estamos menos estresados y somos más tolerantes. Además, las personas que son felices son más exitosas, más fácilmente logran sus metas, tienen buena salud, viven más años y se relacionan mejor con otras personas.
Sandra Martínez destacó que cuando eres feliz, la presión arterial baja, hay menor riesgo de accidentes cardiovasculares, el sistema inmunológico se fortalece y se tienen menos riesgos de lesiones en adultos jóvenes.
En la parte psicológica, Martínez Luna comentó que la felicidad ayuda a reducir síntomas de depresión, ansiedad y el deseo de la muerte. “Al ser felices tomamos conciencia de la muerte, no en el sentido catastrófico, pero sí en el sentido de que quizá hoy pudiéramos morir y al tener conciencia de eso podemos vivir con más plenitud”.
Por último, es importante mencionar que los hábitos saludables como hacer ejercicio de manera habitual, intentar vivir en un entorno saludable, evitar el sedentarismo y el estrés e incluir pensamientos y actitudes positivas en la vida diaria nos ayudan a liberar las hormonas de la felicidad, que son: endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina.