Los tigres y la leona propiedad de Julio Alfonso Castro Núñezfueron asegurados y trasladados a las instalaciones del CentroEcológico de Sonora por personal de Profepa la mañana de esteviernes tras el ataque sufrido por la menor Camila Alejandra lanoche del pasado miércoles.
Cómo se recordará la niña de 7 años quien hija del dueño delos animales fue mordida en la cabeza por uno de los ejemplares,una hembra de 2 años y medio de edad, por lo que se encuentrahospitalizada.
Se habla de que fueron al rededor de 30 elementos entreinspectores de Profepa, PGR y Cedes quienes realizaron ladiligencia, para lo cual durmieron a los animales y tuvieron queabrir las jaulas por medio de la fuerza.
De igual manera, ha trascendido que uno de los cuidadores,quién fue identificado como Alejandro, fue trasladado a lasinstalaciones de PGR para ser cuestionado respecto a loshechos.
La noche del pasado miércoles, Camila Alejandra, de 7 años deedad, fue atacada por una tigresa en un terreno campestre al Sur deesta capital, sitio donde su padre tiene el proyecto de construirun eco safari.
Julio Alfonso Castro, padre de la menor, explicó que elaccidente se debió a que el animal confundió un muñeco depeluche que la pequeña llevaba con una posible presa, lo que lallevó a agredir a la menor, quien fue jalada por el animal haciala jaula.
Ante esto, uno de los trabajadores abrió la puerta de la jaulapara detener al animal, lo que la tigresa aprovechó para escapar yatrapar a la pequeña.
“Fue ayer, llegamos a dejar un perro que se nos murió y lollevé para enterrarlo en el terreno, se bajaron las niñas y yoestaba checando al tigre más grande, cuando las niñas searrimaron yo les dije que se quitaran de ahí, que se hicieran paraatrás, entonces al momento de hacerse para atrás se les cayó unoso de peluche y el tigre hembra se alborotó y le tiró elagarrón al peluche, pero jaló a la niña, entonces un muchacho semetió a la jaula para abrirle el hocico y se tiró hacia atrás,pero entonces ‘la tigra’ se incorporó, salió de la jaula yagarró a la niña del cuero cabelludo y la tiró al suelo”.
Sin embargo, la rápida reacción de quienes se encontrabanpresentes ayudó a que Camila no sufriera lesiones mayores quepudieran costarle la vida.
El padre de la menor aclaró que la pequeña se encuentraestable, a pesar de haber pasado por dos cirugías, esto debido ala limpieza de las heridas en donde llegó la saliva del animal yotra más para colocarle un catéter para administrarlemedicamentos.
“Entró en cirugía desde la una de la mañana hasta las 6 dela mañana, le limpiaron las heridas para que no haya infección,le limpiaron todo, la baba del animal y está estable, todo estáestable, sólo que ahorita iba a entrar a cirugía otra vez paraponerle un catéter y darle medicamentos”, afirmó.
La pequeña, dijo, no sufrió lesiones en el cerebro o columna apesar de sufrir una mordida en la parte posterior de la cabeza, lacual dañó solamente parte del cuero cabelludo, agregando ademásque en los 4 años que tiene de convivencia con estos animales nose había presentado una incidencia de esta naturaleza.
No obstante lo anterior, existen otras versiones que afirman quela menor se encuentra en estado delicado, lo cual ha sidorotundamente negado por el padre de familia y otros parientes conlos que se tuvo lo oportunidad de conversar.
TIENE PERMISOS, ASEGURA De igual manera, Julioexplicó que esto es un desafortunado accidente pero no implica quevayan a tener mayores consecuencias, debido a que todos los papelesestán en regla y son varios los animales que conviven con él enel mencionado terreno del Sur de la capital.
El hombre informó que no se trata de un hobbie o una manía,sino que es parte de un proyecto de conservación de faunasilvestre.
“Es un proyecto que traemos en reproducción de las especies,ya ves que aquí el Centro Ecológico no tiene nada, a cada rato seles mueren los animales, la intención es que la gente presencie elparto de los animales, llevar pláticas a las escuelas sobre elcontrol de la fauna silvestre… que sepan de la convivencia conlos animales y el control de la fauna”, afirmó.
Por lo anterior, dijo, por su parte espera no deshacerse de lostigres y demás especies que conserva, toda vez que ha hecho todolo posible por mantenerse en regla para la conservación de estosanimales, a la par que se dedica a la venta de animales exóticospara mantener su proyecto.
“No nos vamos a deshacer de ellos, todo sigue en pie, es unaccidente, quiero que toda la gente vea que fue un accidente, asícomo los perros atacan, en parte sí es un descuido de nosotrosporque somos los padres, todo pasó de inmediato pero el proyectosigue en pie, no es como para quitarle la vida al animal porque fueuna reacción de él”, aseguró.
ACTUARÁ PROFEPA Durante el proceso derevisión respecto a la legal propiedad y condiciones en las queviven los tigres de Julio Alfonso Castro, padre de la menor atacadapor uno de los felinos, éstos permanecerán en resguardo en elCentro Ecológico de Sonora, informó personal de la delegación deProfepa en Sonora.
A pesar de que el propietario de los animales explicó tener enorden su respectiva papelería legal, la instancia procederá a unarevisión de su situación, mientras que inspectores federalesrealizaron una revisión del entorno en el que viven estosejemplares, expuso el encargado de comunicación de ladependencia.
En caso de que la situación no se encuentre en orden, explicó,los animales podrían ser decomisados y se podría proceder aaplicar una sanción en contra del propietario, sin embargo,agregó, en todo caso no se aplica algún tipo de sanción corporalcomo una pena de cárcel, ya que en este caso no se aplica, debidoa que lo ocurrido fue un accidente.