Productores locales la mañana del sábado 4 de febrero, se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria de la Asociación Ganadera local, en donde, su presidente Porfirio Payán Valenzuela se mostró confiado de que la actividad del sector se verá beneficiada, ahora que se permite ya la exportación de becerros y a mejor precio.
Ante ello, habló de la apertura a la exportación de ganado, que era uno de los problemas más fuertes que tenían los productores locales, que, por cuestiones sanitarias, no podían hacerlo.
Te podría interesar: Ganaderos solicitan abrir la Estación Cuarentenaria de San Luis
“De hecho, cuando se lo planteamos a la secretaria Fátima Rodríguez, ella nos contestó que nos iba a ayudar, que nos iba a echar la mano y nos cumplió”.
Agregó que ese era el problema más grave en esta ciudad, por lo que se tocaron todas las puertas posibles.
Expresó que, debido a esa prohibición, tenían que vender sus becerros a bajo costo y siempre tuvieron el respaldo del presidente de la Unión Ganadera de Sonora Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
“Nuestra sorpresa es que él estaba muy enterado en la situación en la que estábamos y nos dijo que nos iba a ayudar, y nunca pensábamos que sería tan rápido”.
Indicó que el hecho de poder exportar becerros será un detonante para la región, porque la mercancía, que estaban vendiendo a 48 a 50 pesos, ahora podrán vender en 75 a 80 pesos, un aumento sustancial en su valor.
Mencionó que el comité de campaña contra la Brucelosis, encabezado por Arturo Ruiz, periódicamente estuvo en vistas a esta región con el fin de hacer las pruebas relacionadas con la enfermedad, las que, afortunadamente, salieron negativas, y ese fue un impulso muy fuerte para que se abriera la exportación.
Peticiones
Una de las peticiones más sentidas fue el que la Unión Ganadera, hiciera la gestión para la adquisición de un terreno, en el cual pudieran edificar sus oficinas la Asociación local, ya que es de las pocas en Sonora que no cuenta con instalaciones propias.
Dijo que fueron 18 años de estar con dificultades y por ello, se pide que San Luis sea considerad una zona especial para la exportación de ganado, en compensación por ese tiempo que estuvieron sin poder enviar al extranjero su mercancía.
Además, solicitó que la Unión Ganadera intercediera para que se contara con un toro semental, para la repoblación de ganado, algo que también secundó el expresidente de la Asociación local, Ladislao Samaniego, quien pidió que se tuviera para seguir dándole vida a la agrupación.
Ante ello, el presidente de la Unión Ganadera Juan Carlos Ochoa, dijo que trabajarían con el alcalde Santos González Yescas para conseguir el terreno, además, serán dos toros sementales los que estarán en esta ciudad.