Ante la prohibición de exportar al mercado estadounidense, los productores de camarón se ven obligados a comercializarlo en el mercado nacional, y lo han conseguido mandando el crustáceo al sur de Sonora y otros estados vecinos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El ex delegado del Golfo de Santa Clara Agustín Sánchez Osuna, informó que ha conseguido los pescadores ribereños, acomodar su producto en el mercado nacional, en vista que no puede hacer exportaciones a Estados Unidos, por las restricciones derivadas de la vaquita marina.
“Por el lado de la situación legal, no se encuentra bien, pero en lo práctico, ha tenido mucho éxito, ya que hay pangas que han logrado capturar hasta media tonelada de producto, lo que es muy bueno para ellos”.
Agregó que el tener destinos para la captura del crustáceo ha sido muy bueno, aunque no tan redituable como sería para Estados Unidos, si se pudiera mandar el producto al extranjero.
Dijo que quizás el único problema, es que no han podido operar una gran cantidad de pescadores, si acaso unas 550 embarcaciones se han aventurado al mar, dejando otras tantas en tierra.
Expresó que las que no operan, ha sido porque no estaban preparadas económicamente, otras por ni tener permiso de pesca, entre otros motivos.
Las limitantes pesqueras hacen que se alarguen las temporadas de falta de trabajo y de ingresos, por lo tanto, quedaron descapitalizados y no pudieron prepararse muchos pescadores
Los que sí lo consiguieron, han reportado buenas capturas, por lo que productivamente, se ha logrado muy buenos resultados en la pesca del crustáceo, a pesar de los problemas antes mencionados.
La comercialización del camarón ha sido totalmente en el mercado nacional, debido a que no pueden exportarlo a Estados Unidos; han conseguido capturas de varias pangas de 300 a 500 kilos.