Un medio alternativo de solución de controversias que surjan en una auditoría entre las autoridades fiscalizadoras y el contribuyente es lo que promueve la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) llamada Acuerdos Conclusivos compartió Adrian Flores Soqui, encargado de la Delegación Sonora de dicha dependencia.
Flores Soqui explicó que los Acuerdos Conclusivos es un medio alternativo de solución de controversias en el cual la Prodecon funge como mediador entre los contribuyentes y las autoridades fiscales cuando en alguna auditoría hay algún hecho u omisión observado por la autoridad revisora en la cual el contribuyente no está de acuerdo.
“Muchas veces lo que pasa en la normalidad es que si el contribuyente no está de acuerdo con la observaciones de la autoridad tiene dos opciones, una aguantarse y pagar lo que le diga la autoridad y la otra es irse a un medio de defensa, irse a juicio, pelear el asunto y bueno con los riesgos de ganar o perder el asunto”.
Sin embargo comentó que la ventaja del acuerdo conclusivo en primer lugar es que le da al contribuyente la alternativa de solución a los problemas de manera anticipada y a un 65 o 70 por ciento de los contribuyentes que acuden a la Prodecon alcanzan consensos aunque sean parciales.
“Esto es si la autoridad tal vez tenía observaciones de 100 mil pesos de diferencias de impuestos, tal vez dentro de este procedimiento el contribuyente presente pruebas adicionales, explica su operación y en vez determinar la autoridad 100 mil pesos le determina 30, y entonces el contribuyente ya en esas circunstancias, pues, tiene una disposición mayor y paga”.
Comentó que el objetivo de los acuerdos conclusivos, de alguna manera, es llegar a una solución anticipada en lo problemas de carácter fiscal derivados de una auditoría y dijo que un punto importante a mencionar, es que la primera vez que el contribuyente acude a solicitar el acuerdo conclusivo tiene una reducción del 100 por ciento de las multas.
“Cuando estamos en una auditoría, si por ejemplo, le debo 100 mil pesos de impuestos a la autoridad además de los impuestos voy a tener ya multas, las multas por regla general están a un 55 por ciento de la contribución omitida, entonces adempas de los 100 mil pesos le voy a deber 55 mil pesos de multa, entonces si la autoridad tiene razón tal vez en este caso estoy de acuerdo con las observaciones de la autoridad, pero quiero regularizarme, quiero ponerme al día lo puedo hacer y a través del acuerdo conclusivo me voy a ahorrar estas multas”.
Comentó que los contribuyentes que pueden acudir a la Prodecon a hacer una solicitud de acuerdo conclusivo, es cualquier contribuyente que esté en una auditoría ya sea en una visita domiciliaria, en una revisión de gabinete o en una revisión electrónica.
Compartió que los acuerdos conclusivos nacen en enero de 2014 y dijo que es una figura que es muy interesante, además de que es pionera esta figura a nivel mundial, ya que no había un precedente anterior de mediación entre el fisco y los particulares a nivel mundial.
“Surge como una alternativa y como una necesidad real de sed de pláticas y problemáticas vistas entre la Prodecon y el SAT, o sea surge como una propuesta conjunta entre las dos autoridades en un área de oportunidad. Justamente son las diferentes y de los hechos y omisiones en las auditorías”.
Te podría interesar: La firma electrónica es el trámite más solicitado en el SAT
La Prodecon, es una dependencia muy joven, ya que inició labores con el público en septiembre de 2011 y en sus primeros años tienen servicios como procedimiento de quejas, defensoría de oficio y llevamos los asuntos a juicio para los contribuyentes, pero hasta 2014 surge la figura de acuerdos conclusivos que es un procedimiento de conciliación.
“Los acuerdos conclusivos es un procedimiento muy novedoso por la naturaleza del mismo porque es una auditoría fiscal y hay una mediación entre los contribuyentes y las autoridades”.