Un total de 53 expedientes de acuerdos conclusivos de los cuales sólo uno es de San Luís Río Colorado, se han presentado ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) compartió Adrian Flores Soqui, encargado de la Delegación Sonora de dicha dependencia.
El delegado dijo que este año, a la fecha se han tenido menos expedientes que el año pasado, ya que en ese año se registraron 75.
El acuerdo conclusivo es una opción de los contribuyentes promovida ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por alguna autoridad fiscal.
Dichas controversias pueden ser multas por ejemplo y la autoridad fiscal puede ser el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por mencionar algunos.
En cuanto a números compartió que a la fecha han tenido 53 expedientes de acuerdos conclusivos presentados, en donde están como mediadores en el 100 por ciento de las auditorías y que el año pasado cerraron con 75 solicitudes de acuerdo conclusivo entonces el año pasado mediaron 75 auditorías.
El encargado de la Delegación Sonora de la Prodecon no compartió el monto total de las multas reducidas en estos 128 expedientes sin embargo comentó que el 100 por ciento de las multas de cada asunto se han reducido y que han tenido reducción de multas desde los 100 mil hasta millones de pesos.
“A los contribuyentes que se han regularizado, aquí no importa el monto, nos han tocado auditorías pequeñas donde el monto a pagar son como 100 o 200 mil pesos y el monto de las multas es relativamente bajo, pero incluso nos han tocado multas de contribuyentes grandes de maquiladoras, donde la regularización es fuerte y las multas reducidas pueden alcanzar incluso millones de pesos”.