Los sanluisinos procuran no tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que son pocos quienes recurren a recibir el apoyo de autoridades que se encarguen de resolver duda y queja sobre el proceder de la dependencia federal.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Desierto Belén Pérez Ruelas, informó que, recientemente, estuvo en esta ciudad la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Mónica Espinoza y atendió a personas que tenían problema con el SAT y otras dependencias.
“Eran problemas relacionado con multas, recargos, ya que había situaciones que no podían facturar si tenían algún problema con el SAT, incluso a las multas les buscaba descuentos, cosas así”.
Agregó que aparentemente, son pocas las personas que tienen problemas con el SAT, pero es complicado saberlo, puesto que no se sabe a ciencia cierta, la cantidad de contribuyentes que existe la Prodecon y lo que puede hacer por ellos.
Expresó que esta ocasión en que estuvo aquí, la delegada atendió a una cantidad menor de contribuyentes, por lo que se puede pensar que es poca la cantidad de personas que tienen dificultades con el SAT.
Dijo que la intención de la dependencia es tener presencia en esta ciudad, por lo menos una vez al mes, para atender a quienes tengan algún problema con la mencionada dependencia, así como el Seguro Social y el Infonavit, entre otras.
¿Qué es la Prodecon?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes,
Además, la Prodecon entre otras atribuciones sustantivas, fomenta la cultura contributiva, realiza propuestas de modificaciones normativas y legales, identifica e investiga problemas sistémicos, celebra reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpreta disposiciones legales y emite recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.