De las 49 escuelas que pertenecen a la Jefatura de Sector Educativo número 10 de Primarias Federales, 43 llevan a cabo clases presenciales y 6 aún no, debido a que presentan problemas con los servicios de drenaje, agua potable y energía eléctrica.
Podría interesarte: Orientan a estudiantes en temas del cuidado de la salud
El maestro Agustín Buitimea López informó que del total de planteles educativos que integran este sector, 32 pudieron reanudar actividades presenciales desde que inició el ciclo escolar, el pasado 30 de agosto.
Sin embargo, en el transcurso de dos semanas se han incorporado al trabajo presencial otras 11, es decir, actualmente 43 están atendiendo a los estudiantes dentro de los salones de clases.
Comentó que se han venido efectuado labores de mantenimiento y reparación de los daños que sufrieron los edificios escolares, tras 17 meses de educación a distancia, luego de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19.
Agustín Buitimea destacó que las autoridades educativas han hecho hincapié en que regresarán a clases presenciales las escuelas que estén en condiciones para hacerlo y las que no, deberán esperar a estar listas.
De ahí, que se está trabajando para lograr que todas puedan retomar esta modalidad de estudio, por lo pronto 6 de las 49 que conforman la jefatura de sector 10, siguen atendiendo a los estudiantes a distancia.
PIDEN APOYO DEL AYUNTAMIENTO
Resaltó que estas 6 escuelas funcionan en 3 edificios, entre las que nombró las primarias Francisco Sarabia número Uno y número Dos, turno matutino y turno vespertino, respectivamente; en las que se tienen problemas con el drenaje.
Además, está deshabilitado el edificio de las primarias Ignacio Zaragoza, turno matutino y Nicolás Bravo, turno vespertino. Ahí está dañado el cableado eléctrico y en las escuelas Miguel Hidalgo y Costilla, turno matutino y Luis Donaldo Colosio Murrieta, turno vespertino, del poblado Golfo de Santa Clara, no hay suficiente presión de agua potable.
El maestro Buitimea López señaló que se necesita hacer una inversión económica fuerte para poner en funciones los 3 edificios escolares y lamentablemente por ahora, las escuelas no cuentan con recursos para solventarlos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que las escuelas sanluisinas ya están en un listado que tiene la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), sin embargo, son muchas las escuelas que tienen problemas similares, por lo que consideró que la atención no será inmediata.
Hizo un llamado de atención a las autoridades municipales para que acudan a los edificios escolares y vean la manera de auxiliar en la solución de problemas y, de esta manera, permitir que los estudiantes puedan regresar presencialmente a clases.