En San Luis Río Colorado no existe un espacio por parte del Gobierno del Estado donde se atienda a los enfermos mentales en calidad de calle, por lo que, a manera de sus posibilidades, el Ayuntamiento se apoya de agrupaciones civiles en la ciudad para ver por este sector de la sociedad.
El alcalde Santos González Yescas declaró que al percatarse de una persona en calidad de calle y que además padezca de problemas mentales, éstos son llevados a diferentes centros de rehabilitación de la ciudad, así como a la casa del migrante “La divina providencia”, donde de manera temporal se les atiende.
“Es una preocupación que tenemos pues no contamos con un lugar adecuado para atender a los indigentes, por lo que hasta ahora no apoyamos de agrupaciones civiles”, expresó el jefe de la comuna.
Por su parte, recientemente el regidor Marco Antonio Luna declaró para este medio que el ser una ciudad frontera con Estados Unidos convierte a San Luis Río Colorado en un espacio acumulador de indigentes que deambulan al carecer de un espacio donde vivir, pues habrían llegado hasta aquí “de paso”, hasta convertirse en parte de este sector.
En su momento el médico explicó que la salud de los indigentes mucho tiene que ver con el uso de las drogas, por lo que exhortó a los gobiernos a voltear los ojos al problema.
BUSCAN SOLUCIÓN
El mandatario local, declaró que con el presupuesto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 600 millones de pesos para San Luis Río Colorado, se tiene contemplado la creación de un centro de rehabilitación donde buscará que de igual forma se pueda atender a enfermos mentales en calidad de calle detectados en la ciudad.
El centro tendrá lugar en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 33; se pretende quede construido antes de finalizar el año a cargo del programa de Mejoramiento Urbano por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que, aunque se trate de un espacio del Ayuntamiento y de presupuesto federal, el recinto será administrado por el Estado.
DESTACADO: Al ser un sector desprotegido por el Estado, el Ayuntamiento por medio de Protección Civil Municipal, al detectar a un enfermo mental en calidad de calle, lo lleva a recibir ayuda a diferentes agrupaciones civiles de la ciudad.