Los factores que colocan a San Luis Río Colorado en la lista de los municipios de Sonora con mayor violencia contra el gremio femenino, son distintos; unos apelan al propio comportamiento humano, otros a temas como las altas temperaturas y recientemente, el confinamiento por la pandemia a partir del Covid-19.
Sin embargo, para la socióloga Aidé Patiño Nevárez, los datos del último año, que indican un incremento en la violencia en sus diferentes modalidades, apela al llamado a permanecer en casa, que principalmente obliga a las madres de familia a estar la mayor parte del día encerradas.
“Recordemos que el encierro en casa trae consigo un estrés adicional al que cada persona suele pasar y el mismo comportamiento humano los lleva a expresar ese estrés de alguna forma, que en muchas ocasiones es con violencia ya sea verbal o física”, expresó la experta en el tema.
Señaló que otro factor que lleva a las agresiones contra la mujer es el clima tan extremo que caracteriza a San Luis Río Colorado, capaz de estresar a cualquiera que en su trabajo, casa o ambiente esté expuesto a las altas temperaturas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Por lo regular quien sale de trabajar acalorado, llega a casa con cierto nivel de estrés, predispuesto de detonar ese sentir a la menor provocación, aún cuando su pareja trate de evitarlo”, agregó.
Patiño Nevárez señaló que también hay otros factores como el machismo, que para nada es una razón que justifique la violencia física y/o verbal contra otros. Así como el simple hecho de agredir a las mujeres por el siempre hecho de pertenecer al gremio femenino.
LOS DATOS DE VIOLENCIA
De acuerdo con datos recientes del Observatorio Sonora por la Seguridad y Cultura por la Seguridad, a nivel local, de enero a junio de 2021, se han presentado 3 mil 156 reportes ante el número de emergencia 911, por el delito de Violencia Familiar, que apela a cualquier conducto agresiva contra la pareja o la familia.
El mismo indicador muestra que el segundo delito que más se comete es Violencia de Pareja, con mil 321 reportes de enero a junio del presente, contra 1 mil 188 del año pasado. Mientras, en el tercer lugar queda el delito Incidentes de Violencia contra las Mujeres, con 495 de 2021 sobre 408 del 2020 en el lapso antes mencionado.
Para la socióloga Aidé Patiño Nevárez, los datos del último año, que indican un incremento en la violencia en sus diferentes modalidades, apela al llamado a permanecer en casa, que principalmente obliga a las madres de familia.