San Luis ya no tiene problema de energía, sin embargo, los apagones que se han registrado en la ciudad es porque los transformadores que están instalados son rebasados continuamente en la demanda, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en sustituirlos por unos de alta eficiencia.
El alcalde Santos González Yescas informó que la planta de combustión interna ya está en funcionamiento, mientras que la otra es de ciclo combinado; "el problema son los transformadores, que no tienen la capacidad”.
Agregó que, cuando la gente hace su contrato de luz, la gente tiene dos o tres refrigeraciones, pero a la vuelta de seis meses, ya tienen seis o siete, pero el transformador es el mismo, por lo que su capacidad no es la misma y falla.
Expresó que lo que hace la paraestatal es distribuir la energía eléctrica para evitar, en la medida de lo posible, estas fallas.
Lamentó que gente del sur de la ciudad no tuviera el servicio durante el fin de semana, hasta 6 horas, por lo que muchos optaron por ir a la alberca municipal, que recién fue abierta.
Dijo que están trabajando de manera permanente con ellos, para que haya el servicio adecuado, además, están cambiando continuamente los transformadores para evitar problemas.
Gas natural
Por otra parte, el munícipe comentó que recientemente, tuvieron la visita de directivos del Grupo Carso, que serán los encargados de hacer el gasoducto que comenzará en Rosarito, Baja California y se extenderá hasta Caborca, Sonora.
El gasoducto tendrá una longitud total de 441 kilómetros, la cual se divide en dos tramos, el primero abarca de San Luis Río Colorado a Mexicali (76 kilómetros), Baja California, mientras que el segundo parte del municipio de Caborca hasta San Luis (365 kilómetros).
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se reveló que el inicio de construcción del proyecto será durante julio y se contempla concluir trabajos para el tramo #1 en el 2025 y el #2 para el 2027.