Las verificaciones a los 701 negocios de venta de comida registrados en este municipio, son una prioridad en el verano para el personal de la Unidad de Control Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, con el objetivo de corroborar que cumplan con las medidas de higiene necesarias para prevenir complicaciones de salud en los clientes.
José Luis Tovar Tovar, jefe de la oficina en la localidad, comentó que son 451 establecimientos de venta de comida preparada, semifijo y ambulante, así como 250 fijos los que operan en San Luis Río Colorado.
Los dueños de este tipo de negocios están obligados a cumplir con ciertos lineamientos entre los que destacan mantener vigente la licencia de funcionamiento; contar con instalaciones adecuadas y limpias; someter, periódicamente, la comida que preparan a análisis de laboratorio para descartar la presencia de alguna bacteria que pueda ser dañina para el consumidor, entre otros.
José Tovar dijo que en las inspecciones también se vigila que los empleados porten cubrebocas, mandil y cofias, además de que las salas estén debidamente cubiertas y refrigeradas, pues con el calor son susceptibles a descomponerse y pudieran provocar malestar a quien las consume.
Cada año, los empleados de los negocios de venta de comida acuden a un curso de capacitación en el cual se expone la importancia de cumplir con dichas disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud.