Principio Constitucional Impone Equilibrio de Género en Órganos Electorales y Legislativos

La historia habla de diversas reformas, derivadas de luchas de mujeres en la política y otras mujeres que son o fueron parte de colectivos

Flor Bolaños / Tribuna de San Luis

  · jueves 4 de abril de 2024

Wendy Briceño Zuloaga dijo que la Paridad en Todo no ha sido gratis y que no ha sido concesión de ningún partido político en particular / Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Un principio constitucional que tendrán que cumplir los gobiernos municipales y legislaturas del Congreso Local, de la Unión y el Senado de la República que entren en estas elecciones con periodos 2024-2027 y 2024-2030, es la Paridad en Todo.

Este principio se logró en 2019, cuando se llevó al Congreso de la Unión reformas a nueve artículos constitucionales que son el 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 44 y 115 según lo que compartió Wendy Briceño Zuloaga, ex diputada federal y miembro actual del gabinete del gobierno de Alfonso Durazo Montaño.

El INE organizó un foro de inclusión donde hubo la participación de cuatro mujeres destacadas en sus respectivos ámbitos. Foto: Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

La Paridad en Todo, dijo, ha dado como resultados que por ejemplo para la legislatura de 2021 el número de mujeres y hombres en la Cámara Federal fuera exactamente igual a 250 diputados y 250 diputadas, así como que en los congresos locales no haya una diferencia tan marcada entre la cantidad de mujeres y hombres.

LAS MUJERES FUERON CUOTAS O ACCIONES AFIRMATIVAS

En el caso de México antes de llegar a la Paridad en Todo o paridad de género en la política, en los cargos de elección popular y en órganos autónomos, hubo el concepto de ‘Cuotas’ o ‘Acciones Afirmativas' que obligaban de alguna manera incluir a mujeres en algunos cargos.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Briceño Zuloaga recuerda que la historia habla de diversas reformas, derivadas de luchas de mujeres en la política y otras mujeres que son o fueron parte de colectivos, que se llevaron a los Congresos, para ser defendidas y luego votadas por algunas legislaturas.


Wendy Briceño Zuloaga dijo que la Paridad en Todo no ha sido gratis y que no ha sido concesión de ningún partido político en particular / Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


“Acordamos que en algún punto por lo menos el 30 por ciento, es decir, de 10 candidaturas, tres mínimamente tenían que ser de un género distinto al del resto; no significaba que solo esas tres tenían que ser para mujer, pero bueno, así se entendió por los partidos”.

LA PARIDAD NO ES CONCESIÓN DE ALGÚN PARTIDO POLÍTICO

Entonces, comenta, empezaron a aplicar el 30 por ciento que fue el mínimo para las mujeres, para luego pasar a una cuota del 60-40, que marcó un avance en el tema de las denominadas ‘Cuotas’ o ‘Acciones Afirmativas’.

“Sonora ha tenido una participación importante, ha tenido mujeres muy participativas en el plano, que han incidido en el ámbito estatal, en los Congresos y de más, para ir logrando de manera muy avanzada todo esto. Patricia Alonso, mujeres de diversos Colectivos, Leticia Burgos y otras compañeras más, así como Marcela Lagarde son un gran referente de esta lucha”.


Wendy Briceño Zuloaga dijo que la Paridad en Todo no ha sido gratis y que no ha sido concesión de ningún partido político en particular / Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Comentó que a nivel nacional hubo también diversas sentencias por parte de los Tribunales Electorales que permitieron ir consolidando este avance por lo que dijo que no ha sido gratis y que no ha sido concesión de ningún partido político en particular, si no que ha sido una lucha de muchas mujeres y muchas activistas.

REFORMAS IMPORTANTES EN TEMAS DE PARIDAD

Agregó que entre las reformas más importantes que se han hecho son las de 2014 con las que se empezó a hablar y a consolidar la paridad y con lo que se dejó de hablar de ‘Cuotas’, y la de 2019 en donde Briceño Zuloaga como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el Congreso de la Unión impulsó la reforma denominada Paridad en Todo.

“La paridad en todo que significa, que ya atravesaba no solo el ámbito legislativo gracias a la reforma de 2014 se avanzó mucho en el ámbito legislativo, pero con la reforma de 2019 avanzamos de forma muy importante en todos los cargos. Estamos hablando que también quedó establecido que no solo los Congresos si no que los gabinetes, la Suprema Corte, el Poder Judicial y en el ámbito de los órganos autónomos pudieran hacerlo de manera progresiva de acuerdo con su convocatoria y sus tiempos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Comenta que hace falta legislar, a favor de la paridad, pero que México sí se colocó a la vanguardia con las reformas de 2014 y 2019 que considera fueron muy importantes.