El próximo 13,14 y 15 de junio, se llevará a cabo en esta ciudad el primer Festival Parrillero, con lo cual, quieren que se vuelva un evento tradicional, en donde resaltarán la cultura de la cocina sonorense.
El empresario Jesús Félix informó que, a pesar de que se consume mucha carne en esta frontera, no existía aquí, por lo que se dieron a la tarea de organiza un evento así en San Luis.
“Un amigo de Guadalajara me comentó que se le hacía raro, que hubiera eventos parrilleros en diferentes ciudades de Sonora, y en San Luis no hay nada de eso, se lo brincan, sigue Mexicali y toda la Baja”.
Agregó que eso fue una inquietud, y por ello, se coordinaron un grupo de amigos y están muy motivados por que han tenido muy buena respuesta.
Por su parte, José Enrique Carrasco Encinas dijo que el formato del evento ya se ha dado en diversas partes del país.
“Lo que buscamos es promover la cultura de la cocina sonorense, a base de leña o de carbón, además de crear un espacio de convivencia familiar alrededor de esta actividad”.
Comentó que el evento dura tres días (13, 14 y 15 de junio), habrá una competencia de 15 grupos ya confirmados, habrá jueces que evaluarán la calidad del platillo, con ciertas reglas y bases.
En tanto, Francisco Durazo, dijo que se espera una asistencia de 2 mil personas el día 15, que es cuando se permitirá la entrada al público en general.
Aparte, la idea es crear la cultura de la parrilla, porque hay mucha gente talentosa que quieren mostrar lo suyo, ya hay participantes.
“El 13 y 14 de junio es exclusivamente para los participantes habrá para ellos un curso de capacitación de cocción y presentación, todo lo que implica las técnicas de la parrilla, para que ellos aprendan un poco más y generen mayor nivel en la preparación de la misma”.
Por su parte, Gabriel Buchanan comentó que el evento será abierto a la gente el sábado 15 de junio, éste inicia a las 5:00 de la tarde en la Hacienda San Isidro, sede del evento.
“Habrá venta de comida, música, exhibición de patrocinadores, los participantes ya podrán vender su producto a los asistentes hasta la 1:00 de la mañana”.
Miguel Bojórquez mencionó que una de las reglas es que los platillos tienen que ser hechos en el lugar del evento, no se vale llevar algo de ellos ya cocido previamente.
“Vamos a hacer un tema meramente sonorense, para que los prueben los jueces y los comensales; además, los Bomberos Voluntarios tendrán la oportunidad de hacer su vendimia y sacar fondos para ellos”.