La presencia de plagas de insectos y ácaros en el hogar puede generar serios problemas de salud para los humanos y las mascotas, por lo que es necesario someter los inmuebles a procesos de fumigación de forma periódica, especialmente, antes del inicio de la temporada de primavera.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Jesús Manuel Sandoval Acosta, experto en exterminio de plagas, refirió que el registro actual de temperaturas climáticas de alrededor de 26 grados centígrados ha generado que empiecen a proliferar la cucaracha alemana (pequeña), hormigas, chinches y termitas. Además de moscos y garrapatas.
Por lo anterior, es importante que en febrero y marzo se fumiguen las casas para prevenir la aparición de bichos ya que una vez que se reproducen es más difícil acabar con éstos.
La sugerencia es fumigar cada dos meses, pues en todas las épocas del año hay insectos, por ejemplo, en invierno es común la presencia de ratones, ratas, arañas viudas y violinistas, entre otros; mientras que en “tiempo de calor”, cucarachas grandes, cucarachas alemanas (chicas), grillos, hormigas, garrapatas, chinches, ciempiés, termitas, matavenados, alacranes y moscos.
Manuel Sandoval comentó que las cucarachas y ratones causan enfermedades gastrointestinales, alergias y otras; los moscos son transmisores de dengue, zika y chikungunya y las garrapatas de rickettsia.
LOS MÁS DIFÍCILES DE EXTERMINAR
El costo del servicio de fumigación es muy variante porque se determina en base a las dimensiones de la casa y del terreno, así como del tipo de plagas a erradicar, pero oscila en alrededor de 450 pesos en viviendas pequeñas.
Entre los insectos y ácaros difíciles de exterminar, el ingeniero Sandoval nombró chinches, cucarachas alemana y ratón. En relación a las plagas más peligrosas resaltó que todas son dañinas, algunas por ser venenosas como las arañas y otras por causar enfermedades como las cucarachas y ratones.
Por último, dijo que la proliferación de plagas crece en primavera y verano y no es exclusiva de un sector de la mancha urbana, sino que aparecen, prácticamente, en todas las colonias.