Previenen sobre uso de fogones caseros

Protección Civil Municipal recomienda evitar el uso de fogones en casa a manera de mitigar con el frío, pues éstos son causantes de incendios y de enfermedades respiratorias

Luis Carlos Bravo

  · domingo 9 de diciembre de 2018

Imagen ilustrativa

Además de ser uno de los principales causantes de incendios durante la temporada invernal, el uso de fogones al interior de los hogares es un peligro latente por el daño que causa la combustión a las vías respiratorias, reveló el director de Protección Civil Municipal.

Ricardo Trigo Martínez, precisó que el monóxido de carbono generado por los fogones al interior de las viviendas puede llegar a ocasionar una disminución de la oxigenación en los integrantes de la familia e incluso ocasionar la muerte, por lo que hizo un llamado a las familias para evitar mitigar el frío con el uso de fogones.

Los hombres fueron captados a eso de las 15:58 horas en la barda fronteriza, donde uno de ellos se ve en una acción similar a limar o cortar, mientras que el otro permanece sentado a su lado. / Catalina Navarro

“Pedimos a la población que no opte por el encendido de fogones en la casa ni afuera de ésta si el humo va en dirección al interior, pues esto puede ocasionar incendios y enfermedades respiratorias al consumir el humo de manera involuntaria mientras se duerme”, agregó.

El titular de la dependencia en mención, aportó que el uso excesivo de calentadores de agua o calentones de pared y/o pedestal, también son detonantes de incendios, cuando no se tiene una instalación eléctrica en excelentes condiciones, “hay que recordar que todos esos tipos de aparatos eléctricos consumen mucha energía”, explicó.

La opción es abrigarse.

En lugar del uso de fogones, el director recomendó mantenerse bien abrigados, y apoyarse del uso de cobijas como método para mitigar el frío.

De igual forma, el funcionario destacó que cuentan con los refugios temporales al servicio de la comunidad que ante los frentes fríos necesiten de un lugar para pasar las horas más fuertes, siendo el único utilizado, la casa del migrante la “Divina Providencia”, aunque también se cuenta con la estación de Bomberos Municipales ubicada en la Avenida Mazatlán y 42, y resguardos en Desarrollo Social Municipal y el DIF Municipal.

Recuerda:

El humo de los fogones es causante de muchas enfermedades respiratorias e incendios, por lo que se debe evitar aunque sea una opción para mitigar el frío.