Para esta nueva temporada, se espera la captura de por lo menos 60 mil toneladas de aguamala, pero, también esperan que haya un buen precio que deje satisfecho a los pescadores.
El presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora, Marco Antonio Navarro Fernández, informó que todo “pinta” para que este año se tenga una buena temporada, y definitivamente, mejor que la del año pasado, en donde prácticamente no hubo producción.
“El año pasado fue una mala temporada, no pudimos pescar; la temporada comienza en la segunda quincena de mayo, tal vez por el 20”. Agregó que apenas esta semana estará en el Golfo la gente del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a hacer las inspecciones pertinentes.
Dijo que, en el 2022, hubo 60 mil toneladas aproximadamente, por lo que esperan obtener la misma cifra este año. Mencionó que todo va a depender del precio que se obtenga por la medusa bola de cañón, que en ese año fue de 4 pesos el kilo.
“Si tenemos muy buena temporada, tenemos que tener cuidado con el precio; el mercado empieza a reaccionar hasta que comiences a venderla, normalmente entre diciembre y enero es cuando comienzas a venderla”.
Externó que, en la actualidad, no hay precio, lo que fijan precio son los chinos, porque aquí no se vende. En cuanto al precio, comentó que, entre más alto para el pescador es mejor, ya que, el que quiere vender caro, y quiere comprar barato, por lo que hay que llegar a un punto medio para que ambas partes salgan ganando.
Otros países
Cabe señalar que toda la producción mundial de aguamala va a para China, porque es el único país que la consume; pero hubo buena producción de Pakistán y de India, al menos el año pasado, pero en México no la hubo.