Para brindar apoyo psicológico a la población en general, pero, sobre todo, a los trabajadores del área de la salud, se puso en marcha durante la contingencia sanitaria una estrategia para atender el síndrome de desgaste emocional, en la cual se incluyen, actualmente, 275 personas que presentan estrés y ansiedad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Juan Tong Payán, director general de salud mental y adicciones en Sonora, resaltó que la emergencia sanitaria por Covid-19 provoca, además de toda la serie de síntomas físicos, también alteraciones emocionales en la población y, principalmente, en la gente que trabaja en la Secretaría de Salud.
En ese sentido, se implementó dicho proyecto desde el pasado 16 de marzo cuando se registró en el estado el primer caso del nuevo coronavirus.
El profesional de la salud mental detalló que la situación de pandemia que se vive genera en los trabajadores de la salud algo llamado síndrome de desgaste emocional, que es un estado de agotamiento emocional, físico y cognitivo al estar expuesto al estrés laboral.
Juan Tong mencionó que la Dirección General de Salud Mental y Adicciones con ayuda de la Dirección de Enseñanza trabajan haciendo una encuesta a los trabajadores de la salud de Sonora, para hacer un diagnóstico emocional a empleados de clínicas y hospitales, en tiempos de Covid-19.
Fueron 2 mil 551 encuestas las aplicadas en la entidad, del 21 al 30 de abril, a través de 6 Jurisdicciones Sanitarias y se contempla realizar otras más en los próximos días.
Tong Payán mencionó que la percepción de desgaste físico ocurrió en el 63% de los encuestados; la sensación de no poder superar las dificultades que se presentan en esta contingencia ocurrió en el 14% de los entrevistados; la sensación de poco placer en hacer cosas (síntoma común de la depresión) fue manifestada por el 22%; mientras que el 23 % dijo tener la sensación de estar decaído, deprimido o con poca esperanza y el 46% externó tener problemas de sueño.
Hasta el momento se atienden con esta estrategia de salud mental, 275 trabajadores del área de la salud de Sonora, a quienes se proporciona ayuda al padecer estrés y ansiedad, resaltó Juan Tong.