Padres de familia de los alumnos de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, del ejido Independencia, representados por Celia Muñoz, quien funge como delegada del poblado, externaron una serie de quejas por el mal estado en el que se encuentra el plantel educativo.
Para esto, Muñoz declaró que en dicha institución, la cual aloja una matrícula de 200 alumnos, se ven afectados por un entorno lleno de basura, así como sanitarios en malas condiciones para su uso. “Uno de los temas es por la basura. Hasta se estaría pidiendo la presencia de Salud Pública porque los baños del plantel están en muy malas condiciones, sucios y quebrados. Hasta el mismo alcalde Santos miró que la escuela estaba en esas condiciones.”
Sobre posibles fondos de la escuela para poder solventar los gastos de mantenimiento, explicó que: “Hay dinero por una parcela que posee la misma primaria para rentarla a los agricultores. Con esos fondos, se supone que se manejaban para las necesidades que había, pero desde hace unos años para acá no sabemos qué sucede con ese dinero. Ahora, para todo les piden a los niños, desde para el papel sanitario, limpieza y otras cosas. Para el festival del Día del Niño uno tuvo que pagar, y para el Día de las Madres no se hizo nada. Ahora está abandonada la escuela en muchos aspectos. Sobre todo, hay mucha basura alrededor de los salones.”
También, se habló sobre el descuido aparente que muestran las aulas, y diversos puntos específicos de las instalaciones. “Está mal pintada, las rejas dañadas, el techo lleno de basura. Hay conserje, pero los papás han comentado que sólo usa la barredora de aire mientras están los niños jugando. De hecho, hasta han reclamado que mandan a los niños a tirar la basura, estando el empleado de limpieza ahí.”
BUSCAN INTERVENCIÓN DE LA SEC
“Queremos que intervenga la Secretaría de Educación. Además, la gente está pidiendo que se reporten los gastos de la escuela y en qué se está usando el dinero de la parcela.” De esto último, afirmaron, se debería obtener al menos el 25 por ciento de su totalidad para fondos del plantel. “No se ha reportado nada, no hay reuniones ni nada. Ahora ya no se cita a los padres de familia. Antes hacíamos reuniones, pero ahora nomás es con unos cuantos.”
“En este caso, la directora en turno, la cual lleva alrededor de 4 años, es la que está a cargo de reportar todo esto. Actualmente, ni siquiera se han realizado festivales ni eventos para los alumnos.” mencionó Muñoz, quien agregó que los padres de familia de estudiantes intentaron organizarse para hacer una campaña de limpieza en la primaria, pero la directora hizo mención de que tendrían que solicitar un permiso a las autoridades escolares en Hermosillo para poder hacerlo. “Esperemos se aclare todo esto pronto.” finalizó.