Directivos de la empresa estadounidense Indian Power, dieron a conocer el programa de generación de energía, que quieren compartir con las comunidades indígenas de Sonora, así con los ejidos de la región.
En un encuentro en la Universidad Estatal de Sonora (UES), el presidente de la Unión de Ejidos Carlos Ariel Espinoza, informó que, esta fue una forma de que las agrupaciones indígenas puedan conocer los avances que ha tenido la compañía y de los beneficios del ahorro y la generación de energía para sus comunidades.
“La idea es que cada quien se dé a conocer la problemática de las comunidades étnicas, para ello, se tienen dos programas, uno de las Naciones Unidas (ONU) y otro del Banco interamericano de desarrollo (BID), que tienen que ver con el uso de energías limpias y renovables."
Agregó que se ha logrado un avance fundamental, ahora se cuentan con los conocimientos y los recursos para salir adelante en ese rubro. Dijo que este conocimiento que se ha desarrollado, tiene que ver con electricidad y generación de energía, la cual será de gran utilidad para el crecimiento de las poblaciones.
“En Estados Unidos ha tenido buena respuesta, y trabajamos en soluciones para diferentes sectores de la sociedad estadounidense, y ahora, lo quieren implementar en México, en este caso, en Sonora”.
Externó que hay una escasez energética en muchas partes, muchos ya la padecen, por eso esos trabajos que han hecho, respaldan a personas de todo el mundo. "Ellos han trabajado en diversos proyectos, ya sea hoteles, edificios grandes, y ahora, están trabajando en una gasolinera”.
Tenemos una unidad autosustentable, se puede cargar en cualquier zona remota y genera energía, se carga con el sol, trae internet satelital. Mencionó que el proyecto es de 15 megawatts de energía solar, son más de 70 megawatts de almacenaje de energía, las baterías duran 10 horas, mientras que otras, sólo duran cuatro.
De hecho, trajeron un generador de energía solar, que puede ser una herramienta fundamental para todas las comunidades; funciona, además, con internet satelital, por lo que puede estar en una zona remota y funcionar sin problemas.
Al evento, asistieron representantes de la etnia Cucapa, así como personas pertenecientes a varios ejidos del valle de San Luis.