Hoy viernes por la mañana, se dio a conocer la planilla que buscará la presidencia del ejido San Luis, para el periodo 2024-2027, en elecciones a celebrarse el próximo 28 de octubre.
El aspirante a la presidencia es Israel Gutiérrez Ulloa presentó al resto de la planilla, Artemio Márquez verdugo como secretario, Carlota Morales como tesorera, como presidente del consejo de vigilancia David Adame Rodríguez.
El aspirante comentó que será la primera vez que busca la presidencia del organismo, que aglutina a 236 integrantes, y será uno de los tres candidatos que buscan el puesto Ricardo Ávila.
“Hemos integrado a la planilla gente de experiencia, que ya ha estado en puestos dentro del ejido, por lo que esperamos tener buena respuesta de parte de los ejidatarios”.
Dijo que, lamentablemente, hay mucha desunión entre los ejidatarios, por lo que buscan que todos estén juntos y eso es lo que les ofrecen a todos los integrantes del organismo.
Los problemas
Por su parte, el candidato al Consejo de Vigilancia y expresidente del ejido David Adame habló de dos de los problemas más añejos que aquejan al organismo, como lo son los terrenos del aeropuerto y del parque industrial.
“Uno de los problemas es de los terrenos del aeropuerto, que son alrededor de 39 hectáreas, en cuanto a dinero, no ha salido un avalúo, pero se calcula que se cotiza aproximadamente en 60 mil dólares cada hectárea”.
Agregó que el problema data de 1975, ya que el gobierno federal no ha cumplido con el decreto de expropiación, debido a que no le ha pagado al ejido el valor por esas tierras, tenía que pagar en cinco años y todavía no lo ha hecho.
Expresó que el proyecto que tenía la federación en esos terrenos ya se canceló, era la construcción de casas, el ejido no estuvo de acuerdo, ya que solamente les querían dar un 20 por ciento del proyecto. Otro problema son los terrenos del parque industrial, ya que ellos también dieron terrenos hace 35 años, con 3 mil 347 hectáreas.
“Lo que pasa es se formó una inmobiliaria, para formar parte de ese proyecto, la Procuraduría Agraria dio su opinión de cómo se iba a desincorporar el terreno; el ejido puso el terreno, y ellos iban a traer el capital para hacer el desarrollo, pero nunca hubo capital para ello, pero, el terreno comenzó a venderse sin meter ningún recurso”.
Añadió que lo que buscan es que les paguen su valor o bien, que les regresen el terreno; de hecho, ya hay construcciones en parte del mismo, pero el ejido no tiene problema, solo que les retribuyan en lo que queda de esa superficie.