Presentan modelo para evitar reincidencias de convictos

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, comunicó que este programa abarca capacitaciones de diferentes oficios

Flor Bolaños | Tribuna de Tribuna de San Luis

  · viernes 7 de julio de 2023

El Cereso de San Luis Río Colorado, trabaja bajo el modelo único a nivel nacional denominado Regresando a Casa/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El programa Regresando a Casa ofrece a las personas privadas de su libertad en Centro de Reinserción Social (Cereso) oportunidades y herramientas útiles para su regreso a la sociedad.

El Cereso de San Luis Río Colorado, trabaja bajo este programa así como los otros 12 centros que hay en el Estado de Sonora.

Te podría interesar: El ISEA entregó certificados en el CERESO

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, comunicó que este programa abarca capacitaciones de diferentes oficios y se ofrece entre las personas que están pagando alguna sentencia dentro del centro.

Según la dependencia este plan es impulsado por el Sistema Penitenciario de Sonora como un modelo único a nivel nacional para prevenir la reincidencia.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Los que buscan con este modelo es prevenir la reincidencia de las personas privadas de su libertad, es decir, que al salir del Cereso, la persona regrese a los actos que lo llevaron a pagar una sentencia o bien que una vez rehabilitado incurra en otros delitos.

El programa que implementó el Sistema Penitenciario de Sonora es un modelo único a nivel nacional denominado Regresando a Casa, informó María Dolores del Río Sánchez, secretaria general de Seguridad Pública.

En el centro centro de la colonia burócrata se encuentra el Cereso/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Dolores del Río explicó que este programa ofrece herramientas, aptitudes y habilidades a la población penitenciaria que le permitirá reintegrarse con sus familias y el entorno social y laboral.

La funcionaria estatal manifestó que el modelo se implementó ante la necesidad de ofrecer a la población que se encuentra a menos de cuatro años de compurgar su condena, técnicas y opciones que le ayude a transformar su forma de pensar, sentir, actuar y percibir la vida, para lograr una adecuada reinserción social, señaló.

El modelo Regresando a Casa está conformado por componentes que involucran educación, desarrollo humano, salud física, mental, laboral, recreativa y cultural según lo que informó Nicollino Cangiamilla Enríquez, coordinador estatal de Sistema Penitenciario.

Además las personas privadas de su libertad cuentan con el apoyo transversal de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y empresas.

Esta coordinación o convenios que realiza el Sistema Penitenciario con diferentes instituciones hacen posible dignificar las condiciones de la población dentro de los centros, según lo que dijo Cangiamilla Enríquez.