Se estima que la pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California, se ha reducido en un 79 por ciento, por lo que se propuso ampliar este proyecto 4 kilómetros en dos lados del citado polígono adyacentes a la línea de costa para que en octubre de este año se incorporen 216 cubos a los 193 existentes.
Durante la reunión intersecretarial celebrada en Mexicali, Baja California, representantes de varias dependencias federales y estatales, así como usuarios de la zona, analizaron los avances del plan para la protección de la vaquita marina.
Te podría interesar: Lanzan plan para protección de la vaquita marina
En inspección y vigilancia, la Secretaría de Marina (Semar) ya cuenta con el proyecto para instalar un sistema de videovigilancia en sitios estratégicos consistente en una cámara FLIR de largo alcance cuya cobertura serán de un radio de 25 kilómetros, adicionalmente se colocarán cámaras en algunas rampas de desembarco de San Felipe.
Por otra parte, se elaboraron siete protocolos de actuación conjunta que establecen procedimientos para guiar las acciones de los servidores públicos de la Semar, Conapesca y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Alto Golfo de California, el cual será difundido entre el sector pesquero mediante talleres y encuentros participativos.
También, se capacita al personal de las instancias involucradas en los movimientos transfronterizos para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre tráfico ilegal de totoaba.
Acciones reales
Por su parte, el líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, dijo que es momento de hacer algo real en el Alto Golfo de parte del gobierno federal.
“Hay fechas a partir de julio, se va a empezar con visitar directamente las comunidades El Golfo, San Felipe y luego Puerto Peñasco, esto, en base al plan de acción que nos presentó en esa reunión”.
Mencionó que se presentaron proyectos, para los que ya cuentan con recursos etiquetados para llevarse a cabo en la región, y se van a hacer en el transcurso del año.
Comentó que se va hacer una consulta para modificar el reglamento, para, por ejemplo, poder pescar de noche a la sierra, ya que, por evitar casos de pesca ilegal, no se puede hacer a esas horas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desestimó la posibilidad de que se levante el embargo al Alto Golfo para la exportación de camarón a Estados Unidos, a menos que los pescadores cumplan con las normas de cuidado del medio ambiente y se haga una pesca sustentable.
“Ello daría oportunidad para que el gobierno de México le diga a Estados Unidos que ya está cumpliendo con su parte, por lo que se puede abrir de nuevo el mercado para exportar pesquerías del poblado a ese país”.