Presenta UES reducción en deserción escolar

Según se informó al respecto de la generación 2015-2019, en donde se registró una cifra de deserción del 41%

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Según estudios, la deserción no se da por motivos económicos, sino porque los alumnos cambian de ciudad o se interesan en otra carrera. / CORTESÍA

Según el informe emitido por Isidro Arenas Ayón, director de la Universidad Estatal de Sonora en San Luis Río Colorado, han mantenido un crecimiento en la matrícula estudiantil con 2 mil 994 alumnos, manteniéndose en un alza de 1 mil 200 estudiantes de nuevo ingreso cada ciclo escolar, haciendo la comparación con el año escolar del 2015, donde registraron apenas 1 mil 725 estudiantes.

Lo anterior, descrito dentro del marco de celebración del trigésimo sexto aniversario del recinto educativo en este municipio, destacándose también la reducción de la deserción escolar, registrándose una baja del 52% al 41%, según los datos del corte generacional.

Según un estudio realizado por la UES, la deserción se da en primer lugar porque el alumno decidió cambiar de ciudad o universidad, así como por desinterés en el programa educativo que eligió y, en último lugar, por motivos personales, como la unión matrimonial. “No es por motivos económicos, sin embargo se puede presentar por el índice de reprobación en las carreras, pues se desaniman”.

Las emociones del voleibol dieron inicio este miércoles./Cortesía.


Derivado de esta situación, en dicho comunicado brindado por parte de las autoridades de la UES, se señaló que el nivel de estudiantes titulados aumentó, partiendo de un 21% a un 60%. “En esta generación 2015-2019 se graduaron alrededor de 250 de estudiantes, de distintos programas educativos”, dijo Arenas, precisando que es el resultado de reducir el número de deserciones.

“Hemos visto esa mejora por el programa de tutorías, en el que se le brinda atención al alumno desde que ingresa hasta la conclusión de sus estudios. Se da mucho en materias de ciencias exactas”.