La letalidad que se presenta en San Luis Río Colorado por el Covid-19, es de 11.9%, lo que significa que 12 de cada 100 personas contagiadas han fallecido, porcentaje que está por encima del 10.5 que se registra en el país.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
A pesar de que Hermosillo está en el primer lugar en número de casos confirmados con 327, de los 1 mil 037 que hay en Sonora, tiene una letalidad de 2.5%, con 8 decesos; mientras que esta frontera ha registrado 262 contagios y 31 muertes, resaltó el vocero del Gobierno de Sonora, Gerardo Álvarez.
En relación a la capital sonorense, San Luis Río Colorado presenta una letalidad 3 veces superior, tomando en cuenta la cantidad de habitantes que tiene Hermosillo y los que residen en esta localidad.
Álvarez resaltó que es necesario que la gente acate la instrucción de quedarse en casa, pues es la única estrategia que ayudará a mitigar los contagios y, por consiguiente, evitar más muertes por Covid-19.
El vocero dijo que, al platicar con epidemiólogos de este municipio, se ha analizado que hay una proporción alta de pacientes que no están solicitando a tiempo atención médica, pues cuando acuden a consulta ya presentan un deterioro general de su salud.
En este sentido, el funcionario estatal, refirió que, usualmente, la enfermedad del nuevo coronavirus no tiene una evolución abrupta. Se sabe que entre el inicio de signos y síntomas y el día de hospitalización hay 7 días.
Es decir, la enfermedad va progresando paulatinamente y da oportunidad de acudir a consulta médica antes de que empiecen mayores complicaciones que pudieran provocar la muerte.
Pidió a la población y al personal médico que soliciten atención de inmediato al presentar fiebre, dolor de cabeza y tos. “No se esperen. Si es un resfriado común el médico se los dirá, pero deben acudir temprano porque una vez que pasa un umbral de días es muy difícil regresar a la normalidad”.
También emitió un mensaje a los médicos a quienes señaló que “una persona que acuda por un cuadro respiratorio, el que sea, sospechen de Covid. Establezcan los protocolos de atención, soliciten una biometría hemática. Hagánle una prueba de función hepática. Valoren si tiene más de 60 años, vean si tiene alguna comorbilidad. Piensen en la enfermedad porque, aunque no tengo elementos para concluir, pienso que el retraso en la solicitud de consulta médica es el principal factor asociado a la letalidad”.