Los siete prejuicios que se tienen con respecto a la caravana migrante centroamericana fueron presentados por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ante la oleada de comentarios negativos contra los miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que llegaron a México.
El documento publicado se tituló “Mitos y realidades para las personas refugiadas”.
“Yo no soy racista ni xenofóbico, pero...”
Señala que la xenofobia y el raciclasismo contra personas de Centroamérica se ha manifestado en la sociedad mexicana durante décadas, pero ahora más abiertamente. “Esto debe enfrentarse como lo que es: expresiones de la discriminación”.
“Es preocupante que en México reproduzcamos un discurso racista y xenofóbico –como el de algunos medios y algunas instituciones de Estados Unidos en contra de mexicanas y mexicanos”.
“Son delincuentes”
El hecho de que se acuse a los migrantes de “delincuentes” se repite en los discursos xenófobos y racistas en Estados Unidos sobre las y los mexicanos, y tampoco es cierto. La caravana migrante está compuesta por víctimas de la violencia, la pobreza y la exclusión social en sus países de origen.
“No es problema de México”
“La migración, de hecho, sí es un problema que nos atañe, porque el desplazamiento forzado y el refugio son fenómenos regionales que requieren soluciones regionales, concertadas y efectivas, en beneficio de los países de origen, tránsito y destino”.
“Primero hay que ayudar a los mexicanos”
“La noción de que ayudar a otras personas nos perjudica es simplemente falsa y, como muchas otras de esta naturaleza, sólo busca defender los privilegios de algunas minorías.
“México está en la capacidad de dar refugio y protección a muchas más personas de las que actualmente lo obtienen, sin descuidar a la propia población en desventaja”.
“Nos quitarán los empleos”
Las migraciones representan contribuciones importantes al desarrollo de los países de origen y destino, tienden a incrementar la productividad, la competitividad y los contactos internacionales de la economía.
Es una invasión”
La Caravana que recorre nuestro país estos días no es una invasión. Es un éxodo de personas que escapan de situaciones extremas, con el objeto de salvar sus vidas, y recurren a la estrategia de ir acompañadas como medio de protección.
“Si dejamos que entren éstos, llegarán más”
“En la actualidad, el flujo de personas a través de las fronteras internacionales no es mucho mayor que en el pasado, a pesar de que las noticias puedan hacer creer que, en determinados lugares, es un movimiento masivo”.