El hecho de que haya habido un ejemplar de delfín ayer en las playas del Golfo de Santa Clara, no debe sorprender a los residentes, puesto que su presencia es bastante común en estos lares.
La bióloga Martha Román, informó que el ejemplar que estuvo varado ayer fue un “nariz de botella”, que es una especie que se encuentra en cualquier parte del mundo.
“Estos ejemplares siempre están muy cerca de la costa, no es que algo los atraiga de esta zona, sino que es parte de su distribución natural por todo el mundo, viven en todos los mares tropicales del mundo”.
Agregó que sus hábitos alimenticios son los que lo llevan a acercarse a la orilla con demasía, peces principalmente; este comportamiento de este tipo de cetáceos, no se sabe la razón por la cual hacen este tipo de actos. Indicó que, el salirse del agua, no es la única especie que lo hace, hay otras, que lo hacen de manera más frecuente y se quedan varados.
Comentó que, a veces, se quedan varados en grupos, sin saber a ciencia cierta por qué, tal vez porque se desorientan cuando siguen al líder de la manada, porque ellos se mueven en el mar con una especie de radar que ellos tienen en la cabeza. Dijo que, también, hay situaciones en que los quieren regresar al mar, pero regresan a la playa otra vez.
“De hecho, me tocó a mí hace muchos años una experiencia así, estábamos en la isla Montalvo (enfrente del Golfo), estábamos haciendo monitoreo de aves y nos tocó ver a un delfín en la orilla, en cuanto sintió nuestra presencia, él solito se regresó al agua”.
Comentó que es importante para ellos mantenerse hidratados, por eso mucha gente quiso echarle agua, porque su piel es muy sensible, pero muchas veces es inútil, porque hay quienes quieren regresarlos al mar, pero si lo hacen, muchas veces el delfín se devuelve a la playa. “Pero, en este caso, estuvo bien pensado de que esperaran a que subiera la marea y el mamífero regresó al mar”.